ALTO DEL TORNO (por Corao)

El alto del Torno es una ascensión situada en la zona oriental de Asturias, en la sierra de Cuera, que une  los consejos de Llanes con el interior, es decir, con el consejo de Cangas de Onís. El puerto ha sido transitado en varias ocasiones en la Vuelta a España.
Parte final del puerto junto a la localidad de Riensena.
Si analizamos su vertiente sur, por Corao, se trata de un puerto con unas características diferentes a su vertiente norte, por Nueva -algo más consistente-. 
Como se puede observar en la altimetría (globerismo.blogspot.com), el puerto es una combinación de tres altos con dos descensos bien marcados.
Fuente: globerismo.blogspot.com
Con estas reseñas a tener en cuenta el puerto tiene una longitud de 14,3 kms. con una media del 3% y un desnivel a remontar de 645 mts.
Iniciamos esta vertiente desde la localidad de Corao, donde también se inicia la AS-340 dirección la población de Nueva.
Los primeros 2,3 kms., hasta la localidad de Labra tienen una media alrededor del 4%. La carretera tiene unos 8 mts. de ancha y se encuentra en buen estado.
Una vez superado este primer tramo de ascensión cimenzamos un primer descenso de medio km.
El recorrido, con bonitas vistas -que incluso nos permiten ver desde los Picos de Europa a el mar Cantábrico- transita por zonas boscosas, prados con ganado y zonas rocosas en sus cotas más altas.
Después de reanudarse la ascensión con un suave 4% el último km. hasta coronar la collada de Zardón es uno de los tramos más exigentes de la ascensión, con un 8% de media y un par de tramos al 10%.
Segundo descenso -de km. y medio aproximadamente- donde salimos de la zona boscosa de la imagen para llegar al km. 7.
Zona para disfrutar del descenso, serpenteando la carretera entre el macizo, como podemos observar.
Asimismo, la AS-340 es una carretera poco transitada, zona poco poblada ya que tan solo atravesamos 3 núcleos de población.
Cambiamos de vertiente dejando atrás el desvío a la población de Zardón. Se reanuda la pendiente (km. 7) con dos kms. algo por encima del 6%.
Cerca del km. 9 atravesamos la pequeña localidad de Igena y aumenta sensiblemente la dureza.
Después de la localidad citada tenemos un km. y medio (hasta el km. 10,5) un segundo tramo exigente, de nuevo entre el 7-8%.
Tercer descenso, esta vez poco más de 1,5 kms. para finalmente afrontar la parte final del paso, seguramente la más espectacular.
En estos últimos kms., parte de descenso parte de ascenso final, la carretera forma una amplia curva que nos permite tener una vistas fenomenales de Riensena y de los últimos kms.
 En el km. 12 pasamos a la otra vertiente para afrontar los últimos 2 kms. con medias alrededor del 7%.
Antes de llegar a la última población que se encuentra en la subida dejamos a la derecha el desvío de la vertiente que proviene de la localidad de Fuentenueva.
En este tramo final pasamos por zona de prado muy expuesta al viento. Además, aunque la carrtera está en perfecto estado se estrecha bastante.
Vistas realmente espectaculares para finalmente acabar coronando este bonito puerto de paso a una altura de 533 mts. después de sortear dos carteles indicadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario