COL DU GRAND COLOMBIER (por Culoz)

El puerto de la Grand Colombier (1501 m.), situado en extremo sur del macizo del Jura, es uno de los puertos más duros de Francia. El paso nos ofrece un paraje natural fantástico, que cuenta con una cruz metálica y una mesa de orientación, como también una panorámica excepcional del valle del Ródano, los lagos de Le Bourget, Annecy y Léman, los Alpes y el macizo del Mont-Blanc.
El paso, un gran macizo visible en la región, tiene tres vertientes diferenciadas, todas ellas muy exigentes como característica general. Asimismo, ha tenido un uso frecuente en ciclismo, siendo habitual del Tour de l'Ain y también utilizado en el Critérium du Dauphiné y el Tour de Francia. 
Mediante este reportaje nos centraremos en su vertiente sur, desde la localidad de Culoz, que tiene una longitud de 17,7 kms. con una media del 7,1% con un desnivel total a superar de 1260 m. Al norte, en el mismo macizo, se encuentra el col de la Biche, que enlaza en su vertiente de Artimare con el paso presentado.
Fuente: cyclingcols
Estamos delante de uno de los puertos más duros que hallamos realizado, y no solo por sus porcentajes, sino también por lo calurosa que es la zona en verano, que puede llegar a resultar una verdadera tortura. 
Partimos de la D904 en su cruce con la D120 por la localidad comentada de Culoz. La pista asfaltada en sus tres vertientes es bastante estrecha, pero se encuentra en buen estado.
En dicha localidad hay muchos motivos relacionados con la bicicleta y con el Tour de Francia. También de buen principio aumenta la pendiente alrededor del 6%, pero con dos primeras rampas duras que llegan al 11%.
La ascensión en general es bastante monótona. Pista asfaltada estrecha muy rugosa, donde le cuesta rodar a la bicicleta.
La vía va ganando altura con 6 cerradas curvas de herradura con una orientación hacia el norte, adentrándonos en zona boscosa y sin apenas referencias visuales.
Sin embargo, la altura nos proporciona impresionantes vistas del valle del Ródano cuando escasea la maleza y arboleda.
A partir del km. 1,5 aumentan los porcentajes y se sitúa de forma muy agresiva alrededor del 9-11% con cotas máximas que llegan al 15%. En esta zona enlazamos varias curvas de herradura muy cerradas, los denominados lacets du Grand Colombier.
Después de un tramo de algo menos de un km. al 6-7% cerca del km. 3,5, cerca del km. 5 tenemos quizá el sector más duro de toda la ascensión con 2,5 kms. entre el 10-11% que no desciende hasta 11 kms. para coronar (km. 7 de la subida aproximadamente).
La media constante y dura se nutre con rampas máximas que quitan el aliento y que llegan al 14%. Esta parte tan exigente es básicamente una recta eterna una vez realizadas las curvas de herradura anteriormente comentadas.
A partir del km. 7 llegamos a la zona central del puerto, una zona cómoda donde decrecen los porcentajes hasta un falso llano de algo más de un km. Segmento para coger aire para afrontar el duro final.
A 9 kms. para coronar dejamos a la derecha la también muy dura vertiente de Anglefort. Pocos metros después de una generosa curva de herradura el puerto se introduce por completo en zona boscosa y alejado de la ladera donde teníamos las fenomenales vistas anteriores.
A la derecha de la calzada podemos orientarnos gracias a los carteles indicativos km. a km. Es la zona más monótona de puerto  y dura aunque no con la consistencia de kms. anteriores.
En este sentido la pendiente de los próximos 3 kms. tiene una media entre el 9 y el 11% y de nuevo con rampas máximas alrededor del 13-14%.
Cabe tener en cuenta que aunque la dureza de este tramo es similar a los kms. iniciales, si que no tuvimos la tortura de calor de inicio, ya que la espesa zona boscosa amortigua el sol siendo el segundo un tramo mucho más fresco.
A unos 6 kms. para coronar el recorrido es algo más irregular. Disminuye la media, como también las cotas máximas, que aunque siguen siendo exigentes ni pasaran del 10%. A la izquierda dejamos el desvío de La Sapette y el aparcamiento de Fenestrez.
A unos 4 kms. para coronar desciende la pendiente con un km. prácticamente llano. Estamos cerca de la cima y volvemos a tener referencias visuales, esta vez de la finalización del puerto.
Este sector final es mucho menos boscoso. Tiene fundamentalmente grandes extensiones para el ganado vacuno. La pista, como vemos en la imagen, es realmente estrecha.
Superamos un par de pasos canadienses es este tramo. Asimismo, mezclamos diferentes porcentajes. Poco antes del desvío a la izquierda del albergue de Grand Colombier tenemos medio km. al 9%.
Las torres de alta tensión nos permiten intuir el final, que fluctúa entre el 5-7%  hasta medio km. antes de coronar donde realizaremos una matadora última pampa al 10%.
El puerto, con un 10% final acaba con una curva espectacular y muy ancha donde hay una gran zona de aparcamiento para acabar coronando a una altura de 
Nuestra idea inicial en cuanto al recorrido era partiendo de una localidad cercana, realizar los dos grandes puertos de la zona, el que explicamos mediante este reportaje y luego acercarnos al lago de Bourget a realizar el Mont du Chat. El calor, la fatiga del día y de días anteriores nos hizo capitular. Otra vez será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario