El col de la Croix Fry es un paso de montaña ubicado en el macizo de Aravis, en la Alta Saboya, y une las localidades de Manigod con La Clusaz. El puerto es conocido albergar las pistas de esquí de Croix Fry y también por ser varias veces paso del Tour de Francia.
El puerto cuenta con dos vertientes diferenciadas, las dos partiendo desde la localidad de Thônes. Su vertiente este sigue en común el recorrido del col des Aravis hasta poco menos de 4 kms. para coronar, siendo un puerto largo pero más tendido que por su cara oeste. Esta segunda, remonta el valle hasta la población de Manigod, con varios kms. y tramos alrededor del 10%.
Analizando específicamente su vertiente oeste, el puerto tiene una longitud de 13,3 kms. con una media del 6,4%. El desnivel a remontar es de 850 m. aproximadamente. La primera vez que se ascendió el paso fue en el lejano 1994, siendo líder en la cumbre Piotr Ugrumov.
Fuente: Cyclingcols |
Partimos de Thônes con una orientación inicial hacia el sur. La salida de la población es un falso llano de algo más de un km. hasta alcanzar el desvío de la D12 a la D16.
A partir del cruce aumenta la pendiente considerablemente, con porcentajes exigentes que se estabilizan en el 8%.
La carretera trascurre por la ladera izquierda del valle. El inicio está lleno de granjas o casas junto a campos de pasto.
La vía la encontramos en buen estado ya que es una vía de acceso a las pistas de esquí de Croix Fry-Merdassier. Asimismo, tampoco encontramos demasiado tránsito como en la ruta al col des Aravis.
En el km. 4,5 aproximadamente tenemos una dura rampa al 10%. Los últimos 2 kms. han oscilado entre el 6 y el 8%, pero una vez pasada este municipio tenemos un tramo más suave hasta Manigod.
En los alrededores de esta localidad la pendiente es muy tendida (entre el 4-5%), pero una vez dejada atrás, nos espera algo más de 2,5 kms. sobre el 9-11%.
El sector tiene la parte más dura de esta vertiente pero también la más espectacular, enlazando 6 curvas de herradura por una amplia zona de prado.
Conforme vamos ascendiendo la sensación es que la dirección de la vía intenta acercarse al Pointe de Merdassier (2313 m.), montaña rocosa que sobresale hacia el norte del macizo de Aravis.
La tortura acaba a unos 4 kms, para coronar. Desciende algo la pendiente y se estabiliza en el 7%. La vía después del sector más ondulado vira hacia el noreste.
El final es algo más boscoso que el recorrido anterior. Desciende el número de viviendas para multiplicarse el de motivos relacionados con el esquí.
Finalmente coronamos este interesante paso de la Alta Saboya a una altura de 1477 m. En la cima se encuentra un pequeño altiplano y el desvío al col de Merdassier como diferentes equipamientos para deportes de invierno.
Aunque los porcentajes nos puedan confundir, en general, y no solo el tramo más exigente, nos pareció un puerto a tener en cuenta, donde pudimos observar cicloturistas pasarlo realmente mal por su dureza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario