COL DE LA BICHE (por Corbonod)

El Golet de la Biche o col de la Biche (1310 m.) es un duro paso de montaña situado al sur del macizo del Jura, en el Departamento de Ain, concretamente en la sierra del Grand Colombier.
Situado al norte del col du Grand Colombier, el Golet de la Biche es un puerto menos conocido de esta sierra, pero con una dureza destacable. El paso une las localidades de Corbonod y Artemare, es decir, con un recorrido que supera el macizo comentado con extraordinarias vistas del valle del Ródano y picos alpinos cercanos. Estos últimos años ha aumentado la popularidad, ya que ha formado parte del recorrido del Tour de Francia (2017 y 2020 encabezados por Primož Roglič y Pierre Rolland, respectivamente).
Sus dos vertientes son realmente exigentes, siendo más irregular y salvaje la escalada por Artemare. Mediante esta entrada analizaremos la vertiente este, desde Seyssel. La longitud desde esta localidad es de 16,2 kms. con una media del 6,5%, algo mediatizada por el descenso de su fase final, después de coronar la Croix de Famban. El desnivel total a remontar es de 1140 m.
Fuente: cyclingcols
Partimos de la cuenca del Ródano con una orientación hacia el suroeste por la D123 dirección al valle del Séran. En la aproximación pasamos por la pintoresca población de Seyssel, a los pies del Ródano, que es donde se inicia la altimetría.
Una vez pasado algo menos del primer km. y medio la carretera empieza a inclinarse con un par de kms. entre el 5-6%. Este sector inicial lo realizamos por la D991, vía que conecta después de pasar Corbonod con la D123.
Como vemos en las imágenes la vía es algo estrecha, rugosa, pero en términos generales se encuentra en buen estado. Como la ascensión hermana del col du Grand Colombier, la vía remonta diferentes curvas de herradura alternando bosque no demasiado espeso con el prado característico de algunos tramos en las cotas altas.
Es a partir de Gignez, enlace entre la D991 y la D123, cuando la pendiente presenta otra dimensión, adentrándonos en la zona boscosa comentada anteriormente.
En esta localidad ya superaremos una primera rampa muy dura con un porcentaje del 11% con máximas del 13%, que tiene continuidad los kms. siguientes.
Del km. 4 al km. al km. 11 tenemos un segmento muy homogéneo y duro estabilizado en el 9-11%, con el aderezo de máximas al 12-13%.
A unos 6 kms. para coronar desciende ligeramente la pendiente, pero continua con un exigente 8-9%.
No es hasta llegar al pequeño núcleo de deportes de invierno de Sur Lyand cuando la dificultad se hace más apreciable. El recorrido es bastante más irregular alternando rampas medias entre el 5-8%.
Alrededor del km. 13, a aproximadamente 3 kms. para coronar, coronamos la cota de la Croix de Famban, a una altura algo superior a los 1300 m.
Tanto antes como después de coronar este collado nos situamos en una zona muy bonita de prado alpino que pronto desaparecerá, ya que coronamos dentro de una zona espesa de bosque.
Después de un km. de falso llano, una vez pasada un paso canadiense, realizamos un corto pero vertiginoso descenso hasta situarnos a un km. para coronar en la zona de La Grange d'Haut.
El último km. vuelve a ser duro, con una media del 9%, una vez superada una generosa curva de herradura.
Finalmente coronamos este duro puerto, casi inhóspito de coches, a una altura de 1325 m. y que conecta an su descenso con la vertiente de Artemare del col du Grand Colombier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario