El monte Naranco es una sierra meridional que se encuentra en la ciudad de Oviedo. Se trata de una ascensión muy popular en la zona tanto para la práctica ciclista como para caminar. En la cima se encuentran diferentes repetidores como también el gran monumento al Sagrado Corazón de Jesús.
Desde el punto de vista ciclodeportivo la primera vez que se subió fue en la Vuelta a España del año 1974, con victoria de Jose Manuel Fuentes. También se ha ascendido en la Vuelta a Asturias, como también en la ascensión al Naranco.
La ascensión comienza en la calle Ramiro I de Oviedo, situada en el barrio de Ciudad Naranco, para continuar por la Avenida de los Monumentos, por la que se sigue hasta desviarse hacia la derecha, en el cruce con la carretera de Ules hacia la cumbre ascendiendo hacia los monumentos prerrománicos y a la cima.
Fuente: 39x28altimetrias |
El puerto, sin mucha complicación pero emblemático en la zona, tiene una longitud de 6,8 kms. con una media del 5,7%, con un desnivel a remontar de tan solo 390 mts. El alto cuenta con varias rampas por encima del 10%.
Las primeras rampas, por zona urbana tienen una media suave entre el 4-5%. Carretera ancha pero con mucho tráfico y semáforos.
Pocos metros después, aún con la misma dureza comentada, entramos en una zona un poco más despejada y parecida a una ascensión ortodoxa. En este sector dejamos a la izquierda el aparcamiento a diferentes monumentos prerrománicos.
Después de una larga recta perpendicular a la localidad de Oviedo con porcentajes asequibles, la carretera se ondula hasta coronar. También aumenta la pendiente.
Del km. 2 al 5 la pendiente se estabiliza entre el 7-8%, con una carretera ancha y en buen estado. Dejamos a la izquierda la impresionante iglesia de Santa María del Naranco.
Giro de 180º donde aumenta la pendiente con una rampa corta por encima del 10%. Normalmente la ascensión esta llena de ciclistas.
Conforme superamos desnivel en frente tenemos bonitas vitas de la ciudad como de las cordilleras colindantes, como podemos observar en la imagen. Al fondo la iglesia de San Miguel de Lillo.
Después de una zona ondulada vuelve una larga recta que transita casi rectilínea buscando la cima. Dejamos a la derecha el restaurante "Buenos Aires".
La parte final se encuentra entre plantaciones de eucaliptos con una media del 8% (km. 4-5) bastante exigente (alguna que otra rampa superior al 10%). En varios pasos de peatones cruza el sendero que conduce caminando a la cima.
Los últimos 2 kms. son bastante irregulares. Después de una zona al 5% donde vemos las antenas y repetidores de la cima realizamos un ligero descenso.
A la derecha dejamos el monumento en homenaje a Jose Manuel Fuente, como se puede observar al fondo de la imagen.
Tan solo nos quedara por superar la última peña que nos conduce hasta el Sagrado Corazón, zona más dura de la ascensión.
Es la zona más espectacular de la subida donde los porcentajes tienen cotas máximas del 12% con unos últimos 500 mts. al 10%.
Llegamos al monumento entrando por su parte trasera, en una zona que es el balcón natural de la ciudad de Oviedo.
Coronamos este puerto, uno de los que más ilusión nos hacía; broche de oro a nuestro periplo asturiano. El alto se encuentra a una altura de 644 mts.
No hay comentarios:
Publicar un comentario