El paso de Otxondo es un puerto de montaña pirenaico situado en el norte de Navarra que une el valle del Baztán con Francia, concretamente une las localidades de Dantxarinea y Elizondo.
El puerto tiene una orientación de norte a sur, donde una vez pasada la frontera francesa se eleva hasta una altura de 602 mts. Històricamente ha sido un paso importante de entrada en la península Ibérica.
El puerto desde la localidad de Dantxarinea tiene una longitud de casi 10 kms. (9,8 kms. concretamente) con una media del 5,2%. El desnivel a superar es de casi 500 mts.
Fuente: cyclingcols.com |
Una vez pasada la frontera seguimos transitando por la N-121-B hacia la población de Dantxarinea donde empieza la ascensión pero de forma muy suave.
El puerto, al ser una carretera fronteriza suele haber bastante tránsito. Asimismo la vía es ancha se encuentra en perfecto estado, aunque la vía no cuenta con arcén.
Los primeros 2 kms. son muy suaves. Se trata de tramos de falso llano entre el 2 y el 3%. Alrededor del km. 2 dejamos a la derecha el desvío a la localidad de Urdax/Urdazubi.
El recorrido pasa básicamente por zona boscosa y prado para ganado, típico bosque de clima continental con magnificas vistas.
Pasada la localidad de Urdax coronamos un pequeño collado con una media entre el 5-6% para seguidamente iniciar un ligero descenso en los alrededores de Tellería.
Aproximadamente en el km. 3,5 realizamos un km. entre el 8-9% exigente con máximas al 10%. Entramos en un tramo de curvas y contracurvas muy estético.
La pendiente no será tan exigente como en el tramo realizado pero no bajará del 4%. Conforme ascendemos entraremos en zona más boscosa.
Después de algo más de un km. al 6-7% la pendiente se irá diluyendo para realizar los últimos 2 kms. entorno al 4-5%.
Fenomenal tramo final atravesando el espeso hayedo de la imagen, cada vez con menos inclinación y tramo más rectilíneo.
Coronamos esta vertiente norte del puerto a una altura de 602 mts. Su vertiente sur, por Elizondo, es similar a la analizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario