COL DE LIZARRIETA/ LIZAIETA (por Etxalar/Sare)

El col de Lizarrieta es un paso de montaña fronterizo que une la comarca navarra de las Cinco Villas con el territorio vascofrancés de Labort. Concretamente, en una orientación de norte a sur une las localidades de Etxalar y la localidad de francesa de Sare. 
El paso tiene una orientación de norte a sur, como la mayoría de pasos fronterizos de los Pirineos. Las dos vertientes tienen características similares, transitando por una espesa zona boscosa de clima atlántico.
La vertiente por Etxalar (la primera en tratar) tiene una longitud de 7,4% con una media del 4,6%. El desnivel a remontar es de 345 mts.
Fuente: altimetrias.net
Partimos desde la bonita localidad de Etxalar hacia el norte por la N-121-A con un primer km. suave con una media del 2-3%.
La carretera, aunque es estrecha se encuentra en un perfecto estado. Saliendo de la zona poblada el paisaje cambia para ser mucho más salvaje, por zona boscosa muy tupida.
Esta vertiente es muy divertida ya que sin tener una dureza destacable, si que el trazado es espectacular, con cerradas curvas de herradura.
El km. 1-2 tiene una media del 4% que aumenta progresivamente el km. siguiente hasta el 5-6% (km. 2-3).
El aumento de los porcentajes llega hasta las inmediaciones del km. 4, donde se encuentra el km. más duro de esta vertiente (al 6,5%).
A partir del km. 4 la pendiente no es tan irregular, se mantiene un un constante 4-5% de media.
En el sector del km. 5-6 se enredan tres vistosas curvas de herradura como podemos observar en las imágenes. Zona realmente espectacular en bicicleta.
En los aledaños del último km. encontramos el cruce a la derecha de Palomeras y a la izquierda, un poco más adelante, de Gorosurreta.
Los últimos 400 tienen un porcentaje algo más suave, en torno al 4% para acabar coronando a una altura de 440 mts.
Coronamos en un pequeño altiplano que nos introduce en suelo navarro, donde encontramos la venta de Lizaieta en la cima, un amplio bar restaurante.
Asimismo, la vertiente francesa tiene unos guarismos similares pero quizá no tiene un recorrido tan vistoso como la vertiente navarra. También de Sare parte el col de Lizuniaga, paso fronterizo que enlaza con la localidad de Bera de Bidasoa.
Fuente: cyclingcols
El puerto por la zona vascofrancesa tiene una longitud de 10,4 kms. con una media del 3,8% y un desnivel a superar de 400 mts. Partimos por la D306 en una orientación hacia el sur.
 Los primeros 4 kms. son prácticamente llanos. La carretera es ascendente pero con porcentajes muy suaves entre el 1-2%.
Aumenta ligeramente la pendiente en el desvío al parc animalier (parque de animales), aproximadamente en el km. 4 de la ascensión.
La carretera por esta vertiente es algo más salvaje. Zona de bosque profundo por una pista muy estrecha y rugosa, con zonas de gravilla.
A unos 5,5 kms. para coronar la pendiente pasa del 2 al 4% para seguidamente estabilizarse entre el 5-7% hasta coronar.
La media de los últimos 5 kms. tiene una media del 6,3%, con una máxima a 2,5 kms. para coronar cerca del 8%.
En el tremo final, los 2 últimos kms. la dureza se estabiliza en el 6-7% hasta coronar en una zona muy tupida por el bosque, como vemos en las imágenes.
Coronamos esta vertiente francesa a una altura de 440 mts. justo donde encontramos el cartel indicador de la Comunidad de Navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario