COL DE LUZINIAGA/COLLADO DE LUZINIAGA (por Bera/Sare)

Cercano al col de Lizarrieta se encuentra el collado de Lizuniaga, subida más modesta pero interesante paso entre el valle del Bidasoa y el país vascofrancés. Concretamente une las localidades de Vera con la localidad francesa de Sare.
El paso fronterizo tiene una orientación de este a oeste por una paisaje boscoso muy espeso típico de la zona. La carretera se encuentra mejor en general en buen estado, aunque la parte francesa suele tener algo de gravilla.
Si nos centramos en su vertiente este el puerto tiene una longitud de 7 kms. con una media muy suave algo superior al 2%. El desnivel a remontar es de 200 mts.
Partimos de la localidad de Sare por la D406 donde también parte el col de Lizarreta, los dos fronterizos con territorio navarro.
El primer km. es prácticamente lleno, por una carretera rectilínea y con bastante tráfico. En estos inicios la vía es ancha pero más adelante se estrecha bastante.
Transitamos por zona de caseríos y extensiones de pasto. El km. 1-2 es un repecho que tiene una media del 3%.
De nuevo algo más de un km. con un falso llano esta vez por una zona más boscosa.
A unos 2 kms. para coronar es cuando vuelve a elevarse la pendiente esta vez con algo más de fuerza hasta coronar.
De un penúltimo km. al 4-5% pasamos a una pendiente del último km. al 7,5% para acabar coronando el alto a una altura de tan solo 230 mts.
Si nos centramos en su vertiente navarra, el collado tiene una longitud de 4,7 kms. con una media del 4%. El desnivel a superar es de 182 mts.
Es este caso nos dirigimos de oeste a este por la NA-4410 partiendo de la localidad de Bera de Bidasoa.
Igual que la vertiente anterior hay muchas zonas suaves de falso llano con media muy asequibles. Seguimos los carteles indicadores dirección Lizuniaga.
Los tres primeros km. tienen una media del 1-2% por una carretera sinuosa y de gran belleza paralelos al río Erreka.
Como en la cara este la relativa dureza se encuentra alrededor de sus dos kms. finales. En este caso entre el 4-6% pero aumentando.
La pendiente aumenta progresivamente hasta una rampa final con un 7,4% y con cotas máximas entre el 8-9%. Coronamos a 230 mts. al pasar el restaurante Lizuniaga, que se encuentra en la cima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario