COLLADO DE SANCHO LEZA (por Villoslada de Cameros)

El valle de los Cameros, zona sureña riojana enclavada en la sierra de Cebollera, nos ofrece un paso que une el valle del Pajares con la localidad de Jalón de los Cameros, en el valle del río Leza.
Su vertiente sur, si realizamos la altimetría desde Villoslada de los Cameros tiene una longitud de 15 kms. con una media suave del 2,7%. El desnivel total a remontar es de 450 mts.
La ruta tiene forma de herradura, partiendo del cruce entre la N-111 con el desvío a la localidad de Villoslada de los Cameros, pasando el embalse de Pajares y cogiendo el desvío a San Andrés por la LR-250 hasta coronar.
Fuente: cyclingcols.com
Partimos por la transitada N-111, carretera de Logroño a Soria desde el cruce con la localidad de Villoslada de los Cameros siguiendo el mismo trayecto del Puerto de Piqueras.
Los 2 kms. iniciales tienen una media suave, alrededor del 3-4%. El puerto en su inicio, al ser una vía de comunicación importante, es ancho y con intenso tránsito de vehículos.
Asimismo el sector comprendido entre los kms. 2 y 4 es algo más exigente, en este caso bordeando el 5%.
Después de coronar un pequeño collado dejamos en su ligero descenso a la izquierda el desvío a la localidad de Lumbreras, solo reconocible al girarnos hacia atrás ya que está colgada en una serie de peñas.
En esta zona de falso llano la pendiente vuelve a ascender una vez pasado el viaducto de la imagen, que nos aproxima al pantano de Pajares, por encima de los 1200 mts.
Los próximos 5 kms. aproximadamente son prácticamente llanos. Los porcentajes como mucho tienen un 1%. Serpenteamos el lago artificial durante este período.
La pendiente se reanuda levemente una vez pasada la localidad de Laguna de Cameros, pero de forma casi inapreciable.
Nuestro trayecto por la N-111 pronto llegará a su fin. Antes del cruce vemos la población de San Andrés colgada en la colina.
Al girar a la izquierda seguimos el camino al collado por la LR-250, carretera mucho más estrecha, parcheada y en no muy buen estado.
La vía no tiene apenas tránsito y se adentra poco a poco en el corazón de la sierra de Cebollera. Después del cruce nos quedan 5,2 kms. hasta coronar.
A partir del cruce tenemos un tramo cercano al km. con una pendiente del 4%, pero rápidamente se disipa para continuar con tramos suaves de sube-baja (falsos llanos y ligeros descensos).
El recorrido después del desvío alterna zonas de dehesa y pasto vacuno junto con grandes masas forestales mayoritariamente de pino.
A 2 kms. para coronar aproximadamente se reanuda la inclinación con un tramo entre el 3-4% para acabar coronando con un último km. al 6%.
La última rampa antes de coronar es la mas exigente del puerto, un pequeño tramo al 8%.
Finalizamos el collado a una altura de 1390 mts. Asimismo, su vertiente por Jalón de los Cameros es algo más intensa, con unos 5 kms. finales con una media del 6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario