PUERTO DE PIQUERAS (por Villoslada de los Cameros/ La Póveda de Soria)

El puerto de Piqueras es un paso de montaña que une las comunidades de Soria y La Rioja. Se trata de un gran eje de comunicación aproximando Castilla hacia el norte, uniendo los valles del Arroyo del Barranco Hondo con el valle del Piqueras.
Por su fase final, la más agraciada, rodaremos casi por una carretera fantasma ya que los vehículos suelen realizar el paso por los túneles.
El puerto en su vertiente riojana, la norte, tiene una longitud de 19,4 kms. con una media del 3,6%. El desnivel a superar es de 702 metros.
Fuente: altimetrias.net
Partimos por la transitada N-111, carretera de Logroño a Soria desde el cruce con la localidad de Villoslada de los Cameros.
Los 2 kms. iniciales tienen una media suave, alrededor del 3-4%. El puerto al ser una vía de comunicación importante es ancho y con intenso tránsito de vehículos.
Asimismo el sector comprendido entre los kms. 2 y 4 es algo más exigente, en este caso bordeando el 5%.
Después de coronar un pequeño collado dejamos en su ligero descenso a la izquierda el desvío a la localidad de Lumbreras, solo reconocible al girarnos hacia atrás ya que está colgada en una serie de peñas.
En esta zona de falso llano la pendiente vuelve a ascender una vez pasado el viaducto de la imagen, que nos aproxima al pantano de Pajares, por encima de los 1200 mts.
Los próximos 5 kms. aproximadamente son prácticamente llanos. Los porcentajes como mucho tienen un 1%. Serpenteamos el lago artificial durante este período. 
La pendiente se reanuda levemente una vez pasada la localidad de Laguna de Cameros, pero de forma casi inapreciable.
Una vez vista la localidad de San Andrés anclada en la colina -como se puede observar- pocos metros después dejamos a la izquierda su desvío, como también el del collado de Sancho Leza que nos conduce a Jalón de los Cameros.
No es hasta poco antes del km. 11, pasando el puente sobre el río Piqueras, cuando los porcentajes empiezan a ser algo más destacables.
A partir del km. 11 la inclinación se consolidará hasta coronar entre el 4-5%, en una carretera expuesta pero cada vez más bella. Transitamos por grandes extensiones de bosque de la sierra de Cebollera.
Entre el km. 13-14 se encuentra el desvío a la derecha de la localidad de La Venta de Piqueras así como a la ermita de Nuestra Señora de la Luz.
Después de 14,5 kms. casi rectilíneos, a partir de coger el desvío de la N-111a hacia el puerto de Piqueras realizaremos un total de 6 bonitas curvas de herradura. A la derecha queda el túnel, prohibido para ciclistas.
Como hemos comentado anteriormente, la carretera es casi fantasma, ya que raramente los vehículos utilizan el puerto en lugar de una vía rápida como es el túnel.
Una vez realizadas las primeras 4 curvas de herradura transitamos por dos bonitas fuentes muy visibles.
Salvo un km. por debajo del 5% -el km. 16-17 tiene un 4,7%- esta parte final tiene una media muy estabilizada en el 5%.
En el último km. y medio es donde se encuentran las dos curvas de herradura finales, en el corazón de la masa boscosa de la sierra de Cebollera.
Los últimos 400 mts. son un poco más suaves, de nuevo por debajo del 5%.
Finalmente coronamos este paso de montaña entre La Rioja y Castilla León a una altura de 1710 mts.
Su vertiente sur, por la provincia de Soria (La Póveda de Soria) tiene una longitud aproximada de 10kms. con una media del 4,4%.
Fuente: altimetrias.net
La características son parecidas a su vertiente norte: condiciones de carretera nacional con todo lo que conlleva, buenas condiciones del trazado pero el peligro de ser una vía de bastante tránsito.
Después de atravesar el río del Pinar, en Póveda de Soria, seguimos en una orientación hacia el sur siguiendo el curso del Arroyo de Barranco Hondo.
Después de un primer km. inicial sobre el 5-6%, la pendiente desciende un poco hasta el km. 3 alrededor del 4%.
Desciende la pendiente entre el km. 3 y 5 aproximadamente, esta vez cercanos al 3%. En todo momento transitamos por carretera expuesta al sol y el viento.
A unos 5,5 kms. para coronar la vía se ondula, son curvas semejantes a su otra vertiente. La pendiente se estabiliza en el km. 5-7 al 4%.
En total tenemos que superar 7 curvas de herradura libres de tránsito porque atrás a quedado el paso por el túnel.
Del km. 7 al 9 va aumentando progresivamente la dureza del 4 al 6%. Es la zona más dura de esta vertiente pero no tiene demasiada dificultad.
El último km. aproximadamente tiene un 5% de pendiente, zona un poco más cómoda donde se encuentra una fuente poco antes de coronar.
Finalmente coronamos esta vertiente más corta pero de pendiente similar a una altura de 1710 mts. El puerto ha sido ascendido varias veces en la Vuelta a España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario