ALTO DEL MAS DEL MORO/ PUERTO DEL SALTO DEL CABALLO (por Argelita)

El alto del Mas del Moro o Salto del Caballo es una de las ascensiones más interesantes de la provincia de Castellón. El paso de montaña, situado en la comarca del Alto Mijares, concretamente en el valle del río Villahermosa, enlaza con el valle del Lucena, en la comarca del Alcalatén.
Específicamente une las localidades de Argelita con Lucena de Cid por la CV-193, donde también está situado una corta pero dura ascensión como es el alto a Mas de la Costa.
El puerto cuenta con tramos exigentes siendo uno de los más duros de la geografía de la zona. Desde la localidad de Argelita el puerto tiene una longitud de 10,3 kms. con una media del 4,7%. El desnivel a superar es de 484 mts.
Fuente: altimetrias.net
Partimos del bonito valle del río Villahermosa dejando a la izquierda el desvío a Ludiente (CV-194). Rebasamos una enorme puente de 8 arcos donde comienza a inclinarse la calzada.
Al pasar a la ladera derecha tenemos que remontar la montaña, en un inicio exigente con rampas que empiezan al 5% pero que llegan al 8% en el primer km. (máxima del 11%).
Por una carretera bastante estrecha pero en perfecto estado pasamos en este inicio de puerto 4 bonitas curvas de herradura.
Con la mínima altura adquirida después de seguir los siguientes kms. entre el 5 y el 7% dejamos al fondo de la cuenca del Villahermosa la bonita localidad de Argelita.
A partir del km. 4 la carretera cambia de vertiente y bordea en sentido antihorario la colina realizando una semicircumferencia de un km. aproximadamente.
En este sector mencionado tenemos 1,5 kms. (del km. 3,5 al 5) con una media que aumenta del 7 al 9%. De nuevo hay un par de rampas al 11%.
Comenzando el puerto por zona boscosa, pero una vez cogemos altura y dejamos atrás el valle del Villahermosa el puerto está mucho más expuesto al viento, donde suele soplar con fuerza.
Con una rampa alrededor del 11% llegamos al km. 5, donde transitamos por un ligero descenso de un poco mecos de medio km.
Pedaleamos entre colina y colina con una gran visibilidad con la vía orientándose hacia el norte. Este tramo tiene 1,5 kms. (hasta el km. 7 aproximadamente) con medias otra vez exigentes del 6-8%.
La carretera va serpenteando como vemos en la imagen. Aunque los porcentajes no sean extremos el viento complica bastante la pedalada. Al fondo una de las montañas más icónicas de Castellón, el Peñagolosa.
Girando la vista hacia atrás, vemos perfectamente el ligero descenso después de superar un pequeño collado y como se reanuda la pendiente.
Junto con el inicio, este tramo alrededor del km. 6 es el más duro de la ascensión. Aunque esta perfectamente pavimentado si que es una zona donde cuesta que ruede la bicicleta.
La zona es realmente inhóspita, sin apenas vehículos durante su ascensión. También ofrece excelentes vistas de las cordilleras vecinas e incluso de la costa.
Pasado el km. 7 y hasta coronar realizamos una segunda zona cómoda. Los porcentajes disminuyen y se vuelven irregulares.
En este sector más cómodo es donde se encuentra la pequeña hacienda de Mas del Moro, que da nombre al alto.
Pasamos una pequeña colina para descender unos 300 mts. y aproximarnos a la segunda hacienda del puerto, el Mas del Perxano.
La única rampa algo destacable de esta parte final sea pasado el núcleo del Mas del Perxano, con 500 mts. entre el 5-6%.
Fácil final para acabar coronando en continuos sube-baja a una altura de 794 mts., sin ningún cartel indicador que nos marque la cima.
La vía continua hasta la localidad de Lucena de forma muy irregular, donde podemos iniciar la ascensión a otro paso interesante de la zona, el puerto del Remolcador.
El enlace con  la localidad de Lucena,después de un descenso irregular se realiza a través del coll de les Coronetes, un pequeño puerto de 4a. categoría.

2 comentarios:

  1. El sabado estuve por allí, que paz de lugar.

    ResponderEliminar
  2. Me pareció una zona increíble para hacer rutas, inhóspita...y dura. Saludos!!!

    ResponderEliminar