PUERTO EL REMOLCADOR (por Argelita)

En el valle del Villahermosa se encuentra uno de los pasos más populares de la provincia de Castellón como es el puerto de Remolcador. Este, con una longitud y desnivel interesantes, enlaza hacia el este con el valle del Lucena.
Localidad de Castillo de Villamalefa.
La vertiente más dura y exigente de este paso es esta, partiendo de la localidad de Argelita y remontando el precioso valle del Villahermosa, en la comarca del Alto Mijares.
El puerto desde la población de Argelita tiene una longitud de 20,5 kms. con una media muy desigual del 3,3%, con un desnivel a remontar de 673 mts.
Fuente: altimetrias.net
Para realizar esta vertiente tenemos una orientación hacia el norte por la CV-194. A la derecha dejamos la ascensión al Mas del Moro o Salto del Caballo que nos conduce a Lucena del Cid.
La carretera se adentra en una fenomenal ruta serpenteando un bonito congosto rocoso y erosionado del Villahermosa.
Los primeros 2,5 kms. son suaves. Tenemos que rebasar pendientes entre el 1 y el 4%, por una carretera ancha y en un perfecto estado.
A partir del km. 3 el terreno es más irregular, alternando rampas sobre el 11% con falsos llanos y descensos. Cabe destacar la segunda rampa máxima, bastante más larga que la primera.
Después de atravesar el puente del fondo de la imagen, en un tramo sobre el 4%, llegamos a la pintoresca localidad de Ludiente.
Desde el hermoso puente de arcos hasta los siguientes 2 kms. (kms. 6-8), tienen una pendiente moderada entre el 3-4%.
Aunque aún transitamos por zona rocosa, atrás queda el congosto de los kms. iniciales. La carretera es más abierta y se encuentra en todo momento envuelta en zona boscosa.
A partir del desvío a Giraba la vía remonta el monte con dos curvas de herradura con diferentes ondulaciones para aproximarnos a la localidad de Castillo de Villamalefa.
En este sector, a unos 8 kms. para coronar, dejamos a la derecha la fuente de la Rulla, con un notable aumento de la pendiente.
El tramo comprendido del km. 8 al 10 es quizás el más exigente de esta vertiente. Son 2 kms. entre el 5-7% con un pequeño tramo al 10%.
La dureza se desacelera y se estabiliza en un cómodo 4%. Colgada en el macizo que mediante curvas vamos remontando se encuentra dicha localidad, que es perfectamente visible mientras vamos pedaleando.
En los siguientes 5 kms. (sector del km. 12 al 17) la pendiente es muy suave, casi siempre alrededor del 3%.
Realizamos el enlazado de curvas que vemos en la imagen para llegar al km. 17, donde se encuentra la población de Castillo de Villamalefa.
Pasando por la localidad dejamos a la derecha el enlace con su vertiente por Zucaina (CV-190), como también un poco más adelante el desvío a Villahermosa del Río (CV-175).
A partir del km. 17,5 y hasta coronar el puerto aumenta un poco la dificultad con medias del 5-6% casi hasta medio km. para coronar.
La vía los últimos kms. se orienta hacia el este, dejando atrás el valle del Villahermosa y aproximándonos al del Lucena.
Finalmente realizamos los últimos metros cercanos al 3%. Coronamos el paso a una altura de 1080 mts.
Para finalizar, habría que destacar su vertiente este, partiendo de Figueroles y pasando por la localidad de Lucena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario