ALTO DEL REFUGIO DE LIZARA (por Aragües del Puerto)

El refugio de Lizara es un refugio de montaña situado a los pies del monte Bisaurín a 1540 mts. que se encuentra en Aragües del Puerto (Jacetania), en el valle del Aragüés, en los impresionantes valles occidentales aragoneses.
De este a oeste, Lizara junto a la ascensión al refugio de Gabardito (valle de Hecho) y de Linza  valle del Veral) forman tres valles espectaculares para su escalada, que sin tener una gran dureza si que forman parte de los lugares más recomendables de la cara sur de los Pirineos por su conservación y sostenibilidad, sin grandes infraestructuras que rompan su armonía.
Si nos centramos en la ascensión por el valle del Aragüés, hasta el refugio citado, el alto de montaña asfaltado tiene una longitud de 12 kms. con una media del 5%, remontando un desnivel de 616 mts.
Fuente: altimetrias.net
El puerto se inicia poco antes del pueblo citado, poco después del cruce con la localidad de Jasa. La orientación es de sur a norte, perpendicular a la cordillera Pirenaica.
El inicio transcurre por carretera ancha y no demasiado transitada, Casi en todo momento tendremos como referencia al Bisaurín, que se encuentra en la divisoria de los valles de Lizara y Hecho (refugio de Gabardito).
El inicio del puerto es muy suave. Zonas ascendentes pero poco agresivas con porcentajes entre el 2 y el 4%.
Atravesamos la localidad dejando su núcleo urbano a nuestra izquierda. La carretera a partir de la última localidad que encontraremos se estrecha aunque la calidad del asfalto, de momento, es aceptable.
Los porcentajes incluso disminuyen entre el km. 2 y 3. con medias muy suaves por debajo del 3% y ya sin apenas tráfico.
La tónica será parecida hasta el km. 5, es decir, pista estrecha pero en buen estado remontando el valle del río Osia sin apenas curvas cerradas.
Asimismo, la pista transcurre por zona boscosa no demasiado espesa, casi al mismo nivel que el río comentado. A partir del km. 5 se eleva la pendiente hasta el 5% de media.
Pasamos al margen izquierdo del valle llegando hasta porcentajes del 7%, en una zona bastante más exigente que los cómodos kms. iniciales.
Una de las características de estos puertos es la soledad, sin apenas cruzarse a ciclistas. Zonas casi vírgenes que apenas han recibido el azote de las grandes estructuras de esquí o similar.
El sector comprendido entre los kms. 7 y 9 tiene porcentajes entre el 4-5%, y no es hasta una vez superado el km. 9 cuando la escalada toma una intensidad a destacar.
La pista asfaltada tiene lugares con socavones, pero en general se puede rodar sin demasiada dificultad. En este tramo la presencia sombría de la masa boscosa es más intensa.
El sector comprendido entre el km. 9 y el 10,5 es el más duro de la ascensión, con una media aproximada del 10% pero con diferentes cotas máximas del 10-12%.
En este sector realizaremos 4 curvas de herradura bastante cerradas, zona realmente espectacular para rodar en bicicleta.
Los últimos 2 kms. tienen una media del 7-8%, siendo intensa la dureza hasta el final pero no tan agresiva como en los kms. anteriores.
Entre el km. 10-11 pasamos por un paso canadiense y realizamos una última curva de herradura impresionante esculpida en zona rocosa a los pies del Bisaurín.
En último km., con una media sensiblemente por debajo del 8%, aún encontraremos un último tramo con una rampa al 10%, aunque corta.
El tramo final es una recta que nos conduce primero al aparcamiento, para más tarde entrar en el dominio del refugio de Lizara.
Después de algo más de 12 kms. llegamos donde acaba la pista asfaltada coronando a una altura de 1505 mts. en un paraje impresionante.
En la cima donde se encuentra el refugio, en la denominado llano de Lizara, se inician diferentes rutas a pie realizar excursiones por estas maravillosos cimas Pirenaicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario