PUERTO DE TUDONS (por Sella)

Quizá el puerto más popular en las inmediaciones de Alicante sea el puerto de Tudons, un paso de montaña que se eleva por encima de los mil (1024 m. concretamente) y que une la costa alicantina con la comarca de la Hoya de Alcoy hacia el norte.
También es conocida, sobretodo a partir de publicitarlo en la Vuelta a España, la continuación del puerto por la base militar -normalmente cerrada- hasta la cima de Aitana, con un final realmente duro. El paso enlaza perfectamente con el puerto de Benifallim.
Si ponemos el foco en su vertiente sur, por Sella, el puerto tiene una longitud de 16 kms. con una media casi del 5%. El desnivel a superar es de 756 m. El puerto también es realizable por el norte por Penáguila y Alcoleja.
Fuente: altimetrias.net
Partimos por la CV-770 con una orientación hacia el noroeste a unos 4 kms. aproximadamente de llegar a la localidad de Sella, justamente a partir del cruce a Relleu (CV-775).
Hasta la localidad de Sella transitaremos por kms. asequibles con porcentajes que van de 2 al 5%, con una carretera ancha pero sin arcén y bastante transitada.
La vía remonta la ladera derecha del valle paralela al río Sella, en una zona de amplio barranco y bonitas vistas ya de buen inicio.
Superamos la localidad de Sella y es inclina bastante más la calzada. Los próximos 3 kms. se estabilizan entre el 4-6% (del km. 4 al 7).
El paisaje que vemos en esta primera parte son básicamente zona cultivadas junto con diferentes núcleos de población.
En el km. 7-8 desacelera la pendiente. Tenemos un km. de falso llano sin apenas dificultad con pendientes muy asequibles por debajo del 2%.
En contraposición, pasado el cruce de La Tagarina (km. 8,5 aproximadamente) aumentan considerablemente los porcentajes, en torno el 5-6% y aumentando progresivamente.
El aumento de la dureza va relacionado con un cambio en el paisaje, pasando a zona boscosa y mucho más ondulada con las protecciones de cemento en pilones blancos tan característicos de la costa levantina.
A partir del km. 11, entrando en la fase final de la ascensión, realizaremos el sector más exigente. Será un recorrido más sombrío, que siempre se agradece en meses estivales y las medias aumentan hasta el 7%.
Junto a estas medias combinaremos diferentes curvas, como alrededor del km. 12 donde se sitúan tres de ellas enlazadas y algunos tramos cortos al 10%.
Dejamos a la derecha el desvío al Safari Aitana (km. 12,5 aproximadamente). Tenemos una perfecta visión de la sierra de Aitana con las antenas militares de la cima.
Después de un tramo no tan ondulado cerca del km. 14 volvemos a realizar otras tres curvas de herradura, esta vez más separadas entre sí. Los porcentajes disminuyen sensiblemente.
El último km. tiene una media del 6,5%. Cabe decir que la diferencia entre la temperatura en la base del puerto y la cima suele ser bastante abultada. Coronamos a una altura de 1024 m.
Pocos metros después encontramos el desvío a Aitana que como de costumbre lo encontramos cerrado al paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario