TOUR DE MADELOC (por Banyuls-sur-Mer)

La torre de Madeloc es una torre de vigilancia del siglo XIII ubicada en la Catalunya Nord, en la sierra de la Albera. Con una altura de 650 m., es visible desde la costa mediterránea hasta los macizos de los Pirineos Orientales franceses.
La torre, erigida en tiempos de Jaume II, rey de Mallorca y conde del Roselló, tenía como misión avistar las incursiones árabes de la costa. Durante la soberanía mallorquina y aragonesa, formaba parte de una red de torres de vigilancia junto con la torre de la Maçana
El puerto tiene dos vertientes conocidas. Por un lado está su ascensión por Colliure, con unos 10 kms. al 5,6%. Su vertiente suroeste, por Banyuls-sur-Mer tiene una longitud de 9,2 kms. con una media del 6,8%. El desnivel a superar es de 560 m. Las dos vertientes se unen a un km. para coronar, con un final realmente duro y en muy mal estado. Mediante la siguiente ruta (clicando en el enlace) le ofrecemos una exigente ruta circular partiendo Castelló d'Empúries con una longitud de 125 m. y casi 2000 m. de desnivel pasando por el coll de Banyuls, el Tour de Madeloc y finalmente el coll del Frare-coll de Belitres.
Fuente: ramacabici.com

Partimos hacia el noreste por la D86 desde la población de Banyuls, después de realizar el descenso del coll de Banyuls, partiendo del Alt Empordà.
El inicio es intenso con un primer km. alrededor del 7%, por una carretera inicial ancha y en perfecto estado.
Pocos metros después de realizar un par de curvas de herradura se reduce el ancho de la vía pero aún conserva un buen asfaltado. A la izquierda vemos un hito que indica los 7 últimos kms. hasta coronar sin tener en cuenta los terrible dos kms. finales.
Como vemos en las imágenes la carretera desde las afueras de Banyuls-sur-Mer pasa de ser ancha a una estrecha pista asfaltada sin apenas tráfico.
El precioso recorrido bordea diferentes colinas entre grandes extensiones de viñas. Detrás dejamos la bonita estampa de la accidentada costa. 
Hasta el km. 4 se mantienen los porcentajes entre el 6 y el 7%, teniendo en cuenta que el asfalto cuando se estrecha es rugoso y conforme cogemos altura nos perjudica la presencia del viento que suele azotar toda la región.
Pasado el km. 4 se frena un poco la pendiente y entremos en un tramo de 3 kms. algo más cómodo, incluso con algún que otro falso llano.
En este sector no tenemos vista de la torre de vigilancia ya que antes debemos superar una colina que nos da acceso a esta. 
A unos 2 kms. para coronar cambia radicalmente la dureza del puerto. Aumenta drásticamente la dureza y se ondula la pista con diferentes y empinadas curvas de herradura.
Los kms. iniciales tienen una media bastante regular pero cuenta con diferentes rampas (cortas) por encima del 10%. En este final la pendiente es muy agresiva.
Bordeada la colina llegamos donde se une la vertiente que proviene de Colliure, en la cima de los carteles indicadores.
El km. 7-8 tiene una media entre el 9-10%. Justo donde está la cima del paso giramos a la izquierda para completar el severo último km.
A partir del giro, donde nos encontramos la señal de prohibido pasar, seguimos por un último km. que llega al 14% de media y cotas máximas extraordinarias por encima del 20%.
El pavimento está en un estado lamentable y junto con el fuerte viento que nos encontramos nos dio bastante respeto llegar hasta la torre y aún más el descenso.
Tenemos que remontar cerradas curvas de herradura con cotas máximas que llegan al 24% en dos tramos diferentes.
Una vez realizadas tan solo nos quedará los últimos metros teniendo referencia visual de la torre con una rampa final que llega hasta el 23%.
Coronamos este pintoresco puerto a una altura de unos 560 m. En la cima tenemos visión en días despejados a cientos de kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario