PIC DE NORE (por Pradelles-Caberdès)

Apodado como el pequeño Ventoux, el pic de Nore, con una altura de 1211 m. es el punto más alto de la Montaigne Noire, frontera natural entre los departamentos del Aude y Tarn, cerca del parque natural regional de Haut-Llenguadoc. 
Aunque el puerto de montaña no tenga una altura a destacar, sí que se trata de una escalada exigente, especialmente por su vertiente por Mazamet, pero en esta entrada desgranaremos su vertiente sur, por la localidad de Pradelles-Caberdès. Asimismo, la ascensión fue novedad en el Tour de Francia de 2018 donde pasó en primer lugar el polaco Rafal Majka.
Esta vertiente comparada con la norte, por Mazamet, tiene un recorrido mucho más suave pero bastante más largo. Desde la localidad de Villenueve-Minervois, la longitud a realizar es de 23,4 kms. con una media del 4,3%. El desnivel a superar es de 1016 m.
Fuente: cyclingcols.com
Los primeros 7 kms.es un largo falso llano hasta las proximidades de Cabrespine. En nuestro caso este fue el lugar de conexión (D112 con la D9)
Esta vertiente, como en la fase final de la anterior, es muy tranquila, sin apenas tráfico y transitando por una pista en un estado aceptable, algo mejor que algunos tramos de la vertiente por Mazamet.
A diferencia, tenemos vistas de la impresionante torre de comunicaciones de la cima. Los porcentajes entre Cabrespine y las inmediaciones de Pradelles-Caberdès tienen una media tendida del 5%.
Pasamos por pequeñas comunidades con varias casas durante el trayecto. A unos 8 kms. para coronar, una vez pasado el col de la Prade, realizamos un km. prácticamente llano que nos adentra en la localidad de Pradelles-Caberdès.
En esta localidad, después de una curva de herradura, dejamos a la derecha el desvío a Raïssac para continuar por la D87.
De forma muy estable los porcentajes después de un par de curvas de herradura en la localidad citada aumentan y se asientan en 6-7% hasta coronar.
Conforme nos acercamos a la cima va desapareciendo progresivamente la masa boscosa para realizar el último km. bordeando la zona donde se encuentran las instalaciones de telecomunicaciones de la cima.
Estos kms. son casi exclusivos por zona boscosa que en cuanto clarea podemos intuir el recorrido que nos queda. La carretera, como vemos en las imágenes, se estrecha algo.
En este sector final se unen las dos vertientes en un repecho alrededor del 7% que nos conduce a los últimos metros ya muy asequibles. Coronamos a una altura de 1211 m.
Finalmente coronamos esta vertiente norte a una altura de 1211 m. en el punto más alto del macizo de la Montagne Noise, con bonitas vistas los días claros del Tarn y el Aude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario