ALTO DE FELDBERG (por Todtnau)

 El Felberg es la cumbre más alta de la Selva Negra, con una altura de 1493 metros. Está situada en el estado federado de Baden-Wuntemberg y desde la cumbre se pueden observar a grandes cimas lejanas como el Ballon de Alsacia hasta la cadena montañosa del Jura. En invierno es un gran complejo dedicado a deportes de invierno.
Sin embargo, en meses donde desaparece la nieve su escalada es un bonito reto en una zona realmente impresionante, entre prados y espesas masas forestales muy características. La cima está marcada por numerosas torres de telecomunicaciones, un monumento a Bismarck, en el Seebuck (segunda montaña más alta de la Selva Negra), como también un genuino museo del jamón.
Analizando su vertiente por Todtnau, en la región más meridional de la Selva Negra, y quizá su vertiente más dura, la ascensión tiene una longitud de 15,8 kms. con una media del 5,4% y un desnivel total a superar de 856 metros. Destaca por la dureza en el tramo central de la escalada con rampas medias entre el 7-9% así como algún sector final una vez coronado el Felbergpass.
El trazado sigue una trayectoria hacia el noreste, siguiendo el valle del río Wiese desde el cruce entre la B317 y la L126 para luego desviarse al oeste en busca de la cima del Feldberg.
En el inicio pasamos por la ciudad de Todtnau, y transitamos por una vía principal bastante saturada de vehículos y donde suelen pasar cerca y a una velocidad alta.
Los primeros 4 kms., hasta la localidad de Branderberg no tiene apenas desnivel. Los porcentajes son suaves y alternamos pendientes de irregulares que van del 6% a tramos de falso llano.
A partir de la localidad comentada la escalada es más homogénea. En este caso hasta la población de Fahl tendremos que superar varios kms. al 5%.
El trazado es ancho, sin casi arcén, y una vez coronado el Feldbergpass (km. 10, 5 aproximadamente) cambia progresivamente para transformarse en una pista asfaltada sin acceso a vehículos, ya dentro de los dominios de la estación de esquí.
A unos 10 kms. para coronar entramos en la autodenominada segunda fase del puerto, un tramo que finaliza al coronar el Feldbergpass con una media dura alrededor del 9%.
En este sector se encuentra un gran remontador de la estación de deportes de invierno, como también la pista que conduce a las populares cascadas de Fahler wasserfall.
El tramo es básicamente una larga recta, en la ladera derecha del Weise hasta el km. 7,5, donde pasamos el río con dos generosas curva de herradura.
Los últimos kms. antes de coronar el paso tienen un estable 9%, en una vía de doble carril muy ancha por una zona realmente bonita en cuanto a praderas y grandes masas forestales.
A unos 6 kms. para coronar desacelera la pendiente y coronamos el Felbergpass, a una altura de 1233 metros. El último km. es un falso llano.
Al falso llano se le suma algo más de un km. de llano para girar a la izquierda en el desvío al Felberg. Estamos a 4,5 kms. para cononar e iniciamos el último sector de la escalada.
Este sector es, sin duda, el más irregular y el más duro. No deja de ser una estrecha y rugosa pista asfaltada hasta la torre característica de la cima.
La vía principal concluye en el núcleo de población de Feldberg-Ort y de ahí, como se puede observar en la imagen inferior, se reduce a una estrecha pista asfaltada donde solamente pueden circular transeúntes y bicicletas.
A 4 kms, para coronar, después de un tramo relativamente cómodo al 6%, pasaremos por la rampa más dura de toda la subida. Se trata de algo más de medio km. por encima del 10% y máximas al 13-14%.
El trazado irregular provoca que no tenga demasiada consistencia la dureza. Una vez realizado el tramo duro comentado tenemos un falso llano.
A dos kms. para coronar vuelve a aumentar la pendiente, y de nuevo de forma irregular. Tenemos referencia visual de la torre y nos adentramos en el bosque que vemos en la imagen.
Este tramo boscoso es breve, de menos de un km., y tiene una media del 7% y las cotas máximas más intensas que llegan al 15-16%.
Finalmente rodamos por un último km. más llevadero, entre el 4-5%, para acabar coronando esta icónica escalada de la Selva Negra en la torre de comunicación (1493 m.). Mediante una pista con gravilla se puede acceder, a pocos metros, al monumento en homenaje a Bismarck, así como remontadores de la pista de esquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario