FELBERGPASS (por Titisee-Neustadt)

 El Felbergpass es uno de los pasos de montaña más populares de la Selva Negra y une las localidades de Titisee-Neustadt con Todtnau, en el estado de Baden-Württemberg. Cerca de la cima se encuentra el desvío a la cima más alta de la región, el Felberg, que es posible escalar en sus dos vertientes con bicicleta de carretera.
Tanto en verano como en invierno es un gran punto de encuentro turístico, lo que ocasiona gran cantidad de tráfico. En la cima hay un enorme núcleo de población de donde parten varios telesillas y remontadores hacia el Felberg y el Seebuck (segunda montaña más alta de la Selva Negra). El paso ha formado varias veces parte del recorrido de Tour de Alemania, con victoria para José Acevedo y más recientemente Cadel Evans.
Desde la población turística de Titisee, el puerto tiene una longitud de 12,5 kms. con una media del 3% y un desnivel a remontar de 400 metros. Su vertiente desde Todtnau es algo más dura, con tramos que llegan al 10%.
Fuente: cyclingcols
La escalada de esta vertiente tiene su inicio en la localidad turística de Titisee, junto al lago homónimo. La orientación es hacia el sudoeste, siguiendo el curso de la carretera B317.
Nada más partir de la localidad, desaparece el núcleo habitado y seguimos por un trayecto incrustado en zona boscosa. Los primeros 4 kms. son prácticamente llanos.
A partir de Bartleshorf es donde el puerto empieza a tener una inclinación destacable, con medias iniciales entre el 4-6%.
La media se estabiliza al 6% durante varios kms. en un paisaje de nuevo muy boscoso, junto con pequeños tramos de prado.
Al ser uno de los pasos de montaña más transitados de la Selva Negra, la carretera es muy ancha y se encuentra en buen estado.
A aproximadamente 6 kms. para coronar pasamos por el pequeño núcleo de población de Bärental. Después de realizar una rampa al 8% seguido de un tramo algo más suave (4%), la vía vuelve a la media comentada del 6%.
Dentro de este porcentaje comentado, tan solo destaca una rampa de apenas 500 m. al 7-8%, poco antes de llegar al complejo de la cima donde se encuentra el edificio Caritas Haus.
Los últimos dos kms. del paso son llanos. Dejaremos a la derecha el desvío al Felberg, para coronar a una altura de 1200 m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario