ALTO DE LA FIGUERA (por El Molar)

La Figuera es un municipio de montaña situado en la comarca tarraconense de El Priorat (Catalunya), que tiene una altura de 575 metros. Desde el núcleo, es posible disfrutar de bonitas vistas de la comarca, ya que forma un interesante balcón natural. Se encuentra concretamente en el collado d'en Solans, en la Punta del Grixar (636 m.).
Está situado en el extremo occidental de la comarca, entre Cabacés y la Vilella Baixa. Hacia poniente limita con Torre del Español, conectando con la Ribera d'Ebre. Asimismo, el alto se puede ascender desde El Molar, en su vertiente sur, y que analizaremos en esta entrada, pero también tiene conexión por el valle del Ebro, por Vinebre.
La escalada, que es también un paso de montaña, desde a localidad de Garcia, en el puente en el río Siurana, tiene una longitud de 11,1 kms. con una media suave del 4,4% y un desnivel total a superar de 488 metros.

Fuente: cyclingcols        
La orientación del paso tiende a ir de este a oeste por la T-731 y la T-730, creando una especie de semicircunferencia, teniendo el vértice en La Figuera, donde finaliza el alto.
Los primeros 2 kms. tienen una media entre el 5-6%, por un recorrido que, pasado Garcia, no tiene apenas tránsito. La vía se encuentra en perfecto estado.
Transitamos por una vía donde abunda la masa boscosa, pero también pasamos por pequeñas extensiones de campos para el cultivo.
Entramos en la comarca de El Priorat por el sur, es decir, con una orientación clara hacia el norte. Después de 2 kms. desciende la pendiente y pasamos por un cuello donde se inicia una zona de ligero descenso.
Al fondo ya tenemos referencia visual de El Molar. Los porcentajes decaen en el corto descenso al 2%, donde vuelve a inclinarse la calzada al acercarnos a la población.
Callejeamos por la localidad siguiendo las indicaciones de La Figuera. En las afueras seguimos el desvío para seguir por la T-730. A la derecha dejamos el desvío a Gratallops y el Parque Natural de la Sierra de Montsant.
La vía, como se puede observar en la imagen, se estrecha. Sin embargo, la pendiente se asienta durante medio km. alrededor del 4%.
Rodamos por una zona bastante inhóspita, de nuevo por una marcada zona de bosques de pineda. Hasta 6 kms. para coronar desciende la pendiente durante un km. al 2%.
Sin duda, siendo un alto de montaña muy tendido, el sector con más inclinación está situado en sus últimos 6 kms., con medias hasta 2 kms. para coronar entre el 5 y el 7%.
El km. con más pendiente está situado aproximadamente a unos 4 kms. para coronar, con un km. entre el 7 y el 8% y una dura rampa, la que vemos en la imagen inferior, con máximas que superan el 10%.
Una vez superada la rampa, la dureza cae progresivamente hasta coronar, pasando de del 6% a un falso llano al 2% en el último km.
Este descenso progresivo de la pendiente sucede en la aproximación a la localidad de La Figuera, instalada en una colina y visible varios kms. antes de coronar.
Finalmente, llegamos a la pequeña población de La Figuera, coronando a una altura aproximada de 550 metros. La vía continua en ligero ascenso hasta descender hacia el oeste, que es donde se encuentran las bonitas vistas comentadas al inicio de la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario