ALTO DE MONTMANY (por El Figaró)

El Alto de Montmany es una ascensión situada en el municipio de El Figaró y pertenece al macizo del Montseny, en su vertiente suroeste. Está situado a pocos kms. de otra subida referencia como es el alto de Tagamanent.
Intuimos la gran curva que representan los últimos metros hasta Montmany donde acaba la vía.
La ascensión hasta el pequeño núcleo de población de Montmany comienza en la población de El Figaró. Atravesamos el núcleo hasta encontrar el puente que atraviesa el Congost.
Nos desviándonos en esta población hasta enlazar con la vía BV-1489, girando hacia la izquierda paralelos a la estación de ferrocarril como se observa en la imagen.
El puerto tiene poca complicación. Son tan sólo 4'2 kms. y la media se mantiene toda la ascensión en torno al 5'5%. En los primeros metros de la ascensión dejamos a la derecha la estación de tren de la población.
Quizás el primer kilómetro sea el que tiene los mayores porcentajes con una carretera ondulada y estrecha, que abandona progresivamente el núcleo poblado y que tiene porcentajes entre el 6 y el 7%.
Aunque la carretera se encuentra en perfecto estado, tenemos que tener en cuenta su estrechez. La vía se enfila por la ladera dirección hacia el suroeste.
Después de realizar el km. con más pendiente del alto, los siguientes 2 kilómetros tienen una media estabilizada en el 5,5%.
Conforme vamos cogiendo altura vemos al otro lado de la población de El Figaró, hacia el noreste, el macizo del Montseny por esta vertiente.
A partir del km. 3 decrece bastante la pendiente situándose alrededor del 5% en su inicio pero acabando el km. con un ligero falso llano. Al fondo el Serrat de les Escorces.
Después de atravesar una gran curva que nos conduce a la otra ladera donde se encuentra la población de Montmany topamos con el cartel que nos indica que la pista asfaltada acaba en 800 mts.
Antes de iniciar el km. 4 pasamos por un falso llano con una media sobre el 1% que progresivamente se endurece en los últimos 400 mts. a una pendiente, de nuevo, al 5.5%.
La ascensión acaba al final de la carretera, en su km. 0 como se observa en la fotografía, a casi 600 mts. sobre el nivel del mar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario