COLL D'ÒRRIUS- ALT DE SANT BARTOMEU


El Coll d'Òrrius o Sant Bartomeu es una paso de montaña situado en la Serralada Litoral catalana que se inicia en La Roca del Vallés por la vertiente interior o oeste y por Argentona si venimos de la costa del Maresme. El puerto transita por la BV-5106.
El Vallés desde la parte alta del puerto.
La subida por la Roca del Vallés es corta pero con unos desniveles bastante duros y regulares
Altigrafía Coll Sant Bartomeu(desde La Roca)
No encontraremos ningún descanso, sólo algún pequeño tramo donde el desnivel bajará al 5,5-6%.
Por lo tanto pese a contar sólo con 3,8 kms. de longitud es una subida relativamente dura. Incluso hay puntas que llegan más allá del 10%. El primer km. tiene una media del 7%.
Salimos de la localidad de La Roca del Vallés con una rampa cercana al 10%. El km. 1-2 aún es más intenso con una media del 7,4%.
Mientras vamos ascendiendo podemos observar las vistas del Vallés. El km. 3 es el más duro con una media muy cercana al 8%. Dejamos una brasería a la izquierda pero en general no está tan habitado como en la otra vertiente.
Los últimos 800 mts. hasta coronar a 392 mts. tiene una pendiente sensiblemente más suave que los anteriores cerca del 7%.
Asimismo, la ascensión por Argentona empieza en el cruce de la C-1415c con la BV-5106. Cercanos al Coll de Parpers nos desviamos hacia el Oeste.
La vertiente Este es bastante más tendida con 6,5 kms. con una pendiente media del 4,5%.
Altigrafía Coll Sant Bartomeu
 Es una subida más soleada e incluso tiene un tramo de descanso al llegar a la localidad de Òrrius.
Nada más empezar el puerto vemos el cartel indicador de 4 kms. hasta llegar a la localidad de Òrrius. Este primer km. es suave con una media cómoda del 3,4%.
Casi todo el puerto esta lleno a derecha e izquierda de casas unifamiliares y desvíos a diferentes urbanizaciones como Can Ribot o Can Raimi. Este par de kms. -1 y 3-, tiene una media porcentual que gira sobre el 5%.

Hasta la bajada comentada dentro del pueblo de Òrrius la media se mantiene entre el 4 y el 5%. Esta parte es algo más boscosa, con menos edificaciones al lado de la vía.
Añadiendo algo de descenso el km. 3-4 la pendiente es del 2,7%.

El descenso tiene unos 400 mts. A partir del puente de la imagen empieza a elevarse la inclinación de manera más agresiva que los kms. iniciales.
A partir de ver la pancarta que nos indica que salimos del pueblo la media se sitúa alrededor del 7%. En el horizonte vemos la cantera cerca de coronar.

El km. 5-6 empieza al 5% pero su parte final se consolida en un duro 8%. Este tramo se asimila a la totalidad de la vertiente Oeste.
Acabamos el puerto poco después de la curva de herradura de la imagen con una dureza entre el 6 y el 7% continuado.
 Finalmente coronamos también esta vertiente incrustados en la Serralada Litoral a caballo entre las comarcas de El Maresme y el Vallés Oriental.

6 comentarios:

  1. Hoy me he topado con este puerto por la vertiente de La Roca del Vallés. Me consuela ver la descripción que hay del puerto porque, siendo el último puerto del día, he llegado sin piernas, y me ha tocado sufrir. Al menos, observo con alivio que se le tiene reconocida cierta dureza :)

    ResponderEliminar
  2. En 20 kms. a la redonda es aunque corto el puerto con la media más alta de la zona. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Yo voy amenudo por esta carretera, y usted lo ha explicado perfectamente.

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla de puertecito después de subirlo por primera vez desde Argentina.
    23-09-2020

    ResponderEliminar