COLL DE LA BOTELLA- PORT DE CABÚS (por Andorra la Vella)

Segunda edición (período estival) clicando el enlace.
******

El Col de la Botella es un duro puerto absolutamente recomendable situado en el principado de Andorra. Enlaza con el Port de Cabús entrando en suelo catalán.
Cima del Coll de la Botella a 2064 mts.

Partiendo de Andorra la Vella, el recorrido del Col de la Botella es de 17.5 km. 

Sobre esta distancia asciendes 1061 metros de altura teniendo un grado medio de inclinación es de un 6.1%. Al fondo intuimos la cima.
Este puerto se encuentra en la zona norte junto entre otros a Ordino-Arcalís y Arinsal. En esta ocasión nos dirigimos a Pal pasando por La Massana.
A partir de la pequeña localidad de Erts, donde se encuentra el cruce de Arinsal, es donde realmente empieza la dureza de forma consistente. Hasta el coll de la Botella no bajaremos del 5%.
También pasamos por la pequeña aldea de Xinxerela antes de llegar a Pal, realizando el km. 10-11 duro con una media por encima del 8%.

La primera parte del puerto es bastante irregular. Se alternan rampas duras con otras más asequibles pero conforme vamos ascendiendo se torna un puerto largo, duro y consistente.
Es a partir de este punto cuando comienza la dureza del puerto. Los kilómetros del 12 al 18 giran en torno al 7-8%.
Nos adentramos en la Estación de esquí de Pal (Vall Nord). Nos quedan poco menos que 4 km. para coronar. Dejamos el Pla de Caubella a la izquierda (CS-420).
El tramo comprendido entre los kms. 15 al 18 es realmente exigente, duras rampas entorno al 8% junto con las pésimas condiciones meteorológicas que nos tocó sufrir.
Antes de coronar, en el km. 16-17, transitamos por un km. realmente duro, con una media constante cercana al 9%.
Después de un buen rato encima de la bici coronamos el Coll de la Botella a 2064 mts. sobre el nivel del mar en la frontera con España.
En nuestro caso nos tuvimos que quedar aquí y no pudimos hacer los 3 km. de regalo y coronar el Port de Cabús. Una pena!
En la imagen podéis ver la carretera absolutamente nevada que nos adentra en territorio catalán (a Tor).  Cuando preguntamos a los esquiadores para llegar al Port de Cabús nos miraban con una sonrisa mostrándonos la gran cantidad de nieve que bloqueaba la vía.
 
 En invierno no se limpia la nieve ya que es una ruta histórica de contrabandistas y también porque es una zona de muchos aludes.

2 comentarios:

  1. Merci Jaume, m'has sigut de gran ajuda, he d'anar fins Ainet de Besan des d'Andorra i no tenia clar si es podia passar per el Port del Cabús :( em tocarà fer una bona volta ;)

    ResponderEliminar