ALT DE SANT HILARI SACALM/ PEDRA LLARGA (Santa Coloma de Farners)

El alto de Sant Hilari Sacalm o Pedra Llarga es un paso de montaña que penetra en el corazón de les Guilleries y que une Santa Coloma de Farners y su riera homónima con la localidad de Sant Hilari Sacalm. La denominación de Pedra Llarga se basa en antiguas leyendas de la zona que dan nombre al barrio de entrada a la bonita población.
La cima culmina después de atravesar una espesa masa boscosa en Sant Hilari Sacalm,  municipio más montañoso de la comarca de La Selva (Girona), y rodeado por la llanura del Pla de les Arenes (1.086 m). La cima recibe la denominación de la capital de las Guilleries, al ser la principal población de esta región, como también la vila de les cent fonts, por la gran cantidad de fuentes que alberga.
El puerto desde la localidad de Santa Coloma de Farners tiene una longitud de 17,6 kms. con una media suave del 3,6% y un desnivel total a superar de 635 m. A poco de coronar se une la vertiente de Arbúcies. Asimismo, por Sant Hilari el alto conecta con su vertiente norte por Osor. 
Fuente: acmontjuic.com
El puerto sigue la riera de Santa Coloma y de Joanet con una orientación hacia el este, con un recorrido sinuoso y sin apenas tráfico, ya que también paralelamente pasa la autovía C-25 (Eix Transversal).
Partimos de Santa Coloma de Farners siguiendo las indicaciones de la GI-551. Dejada atrás dicha localidad entramos rápidamente en una bonita y espesa zona boscosa con típicos bosques de clima mediterráneo.
Aún en meses estivales, dada la gran masa forestal por la que pasaremos, genera muchas zonas sombrías y frescas por donde da gusto rodar, sumado a porcentajes muy suaves en los primeros 7 kms. entre el 1-3%.
El recorrido es bastante monótono. En un primer momento dejamos la riera de Santa Coloma para kms. después pasar dos veces por debajo de los viaductos de la C-25, alrededor del km. 6.
A partir del km. 5 aumenta progresivamente la pendiente para estabilizarse en el 5-6% del km. 7 al 14.
En el recorrido apenas encontraremos lugares habitados, tan solo alguna que otra masía como zonas de cultivo. No es hasta el final de la escalada cuando volvemos a ver áreas habitadas.
Cerca del km. 9 atravesamos un nuevo viaducto en la zona más angosta y umbría del puerto, donde se estrecha bastante la calzada, aunque se encuentra en perfecto estado.
El km. 11-12 es el tramo con más pendiente del puerto con un 6%. También es donde podemos encontrar la única horquilla del puerto aunque sea una escalada bastante sinuosa.
En este sector dejamos a la izquierda la pista forestal que conduce a la pequeña iglesia de Sant Miquel de Cladells (km. 12,2 de la ascensión).
Desciende bastante la pendiente (por debajo del 3%) en el denominado Pla d'en Julià, sector cercano a la localidad de Joanet y donde se encuentra el desvío a la fábrica embotelladora de Font Selva.
Del km. 14 hasta la cima, en el barrio de Pedra Llarga, en la entrada sureste de Sant Hilari Sacalm, decrece la pendiente paulatinamente desde el 5% hasta una recta de falso llano.
Finalmente coronamos este interesante paso de montaña a una altura cercana a los 800 m. A la izquierda pocos metros antes de coronar se une la vertiente de Arbúcies (GI-550).

No hay comentarios:

Publicar un comentario