ALTO DEL PARQUE DE AIGÜESTORTES (por Barruera)

El valle de Boí, es un conjunto de valles y sierras situados en la zona nororiental de la comarca catalana de la Alta Ribagorza (provincia de Lleida) y que forma el municipio más extenso de la comarca.
La cabeza del municipio se sitúa en la localidad de Barruera, que le dio nombre hasta 1996. Ocupa la cuenca principal del río Noguera de Tor, cuya población se estableció desde antiguo en el valle subsidiario de Sant Martí.
Asimismo, desde la localidad de Barruera situada a 1100 mts. tomamos la dirección de las pistas de Boí- Taüll. La carretera en los primeros kilómetros llanea entre prados por el fondo del valle Glaciar del Río Noguera de Tor. Tras 2 km. de calentamiento en el km 13,6 de la L-501 la carretera se empina en una rampa cercana al 6 % durante 1,5 km, hasta que alcanzamos y dejamos a la izquierda el cruce a la población de Erill La Vall.
En el km. 17 aproximadamente dejaremos la carretera principal que se dirige hacia los Baños de Caldes de Boí y la Presa de Cavallers, para girar a la derecha y dirigirnos hacia el Parque Nacional de Aigüestortes.
Una primera parte la carretera es de asfalto, aunque rápidamente cambia el piso para convertirse en una pista cementada. Una vez superado el primer km. al 7,5 % encontraremos el parking y la caseta de información del Parque (imagen superior).
Tras superar 3,5 km. en torno al 6,5% de media alcanzaremos un pequeño rellano (umbral glaciar), no en vano nos encontramos en lo que antes había sido el reino del hielo. Gracias a este umbral se formo con la retirada del hielo un pequeño lago, el Estany de Llebreta, como puedes ver en la imagen inferior.
Desde la cola del lago, casi 2,5 km. de nuevo con porcentajes más exigentes nos restan de ascensión. Para ello deberemos superar un pequeño badén, por donde cruza un barranco que en épocas de lluvias puede ser problemático su paso (sobretodo con bicicleta de carretera, buf!).
Así como 6 curvas de herradura que nos permiten ganar altura. En esta última parte las vistas del valle, así como la presencia de alguna cascada de agua nos harán disfrutar del paseo.
Últimos metros donde acaba la pista asfaltada, a 1825 mts. de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario