COLL DE CONDREU- SANTUARI DEL FAR (por Sant Esteve d'en Bas)

El coll de Condreu es un paso de montaña situado en la Vall d’en Bas, en la comarca catalana de La Garrotxa, en la provincia de Girona, y comunica hacia el oeste con la provincia de Barcelona por la localidad de Cantonigrós y el coll del Bac. De la cima parte una vía asfaltada que finaliza en el enclave religioso y mirador del Santuari del Far.
El paso está situado en la carretera C-153 entre Olot y Vic, y enlazaremos con el Santuari del Far, girando hacia la izquierda. Se trata de una ascensión suave, de unos 10 kms, con una media alrededor del 5% y un desnivel total a superar superior a los 500 metros.
La ascensión la iniciamos con una recta partiendo de Sant Esteve d’en Bas que nos dará paso a las primeras rampas. Asimismo, la vertiente oeste es mucho más suave, con 8 kms. sobre el 2%, partiendo de la bonita población de Pruit.
Fuente: bicivicigarrotxa.tk
Partimos de Sant Esteve con una orientación hacia el suroeste. Una vez realizamos una larga recta llana en la localidad de Sant Esteve d’en Bas, iniciamos las primeras rampas.
Transitamos por una carretera ancha y perfectamente pavimentada que gira en todo momento en torno al 4-6% con alguna breve rampa que llega al 8%.
El paso remonta el valle del río Fluvià y es a partir de coronar el coll de Uria (km. 4) cuando se decanta hacia el sudeste.
Poco a poco la carretera se va ondulando, aunque los porcentajes se mantienen estables, con unos kms. centrales muy homogéneos entre el 4 y el 5%.
Son caras de ver las vistas en casi todo el recorrido, salvo el espectacular mirador final, ya que un tupido bosque envuelve la vía.
En la parte final del puerto destacan dos generosas curvas de herradura, como vemos en la imagen, con medias cercanas al 5-6%. Una de ella nos conduce al santuario de la Mare de Déu de la Font de la Salut.
En la fase final del puerto pasamos por dos generosas curvas de herradura. Al superar la segunda, mediante una gran recta llegaremos a la cima del paso. El último km. es el más duro del ascenso, con media del 7% y puntas que llegan al 11%.
Coronamos el coll de Condreu a 1010 mts. y 300 mts. adelante giramos a la izquierda dirección el Santuari del Far.
A partir de este momento la carretera se estrecha y el recorrido ya no es tan uniforme. Incluso hay alguna rampa al 9-10% junto con algún pequeño descenso.
La pista asfaltada es rugosa aunque se encuentra en buen estado. Aunque hay tramos muy tapados, tenemos instantes para disfrutar las espectaculares vistas.
En este sentido, entramos en el enclave religioso y allí tenemos una increíble vista de Sant Hilari Sacalm, Susqueda y la zona del Collsacabra.
Hay varios repechos muy agresivos, que llegan a porcentajes por encima del 10%. También varios descensos, aunque la tendencia es a ascender.
Finalmente, coronamos alrededor de los 1400 metros en el Santuari del Far, junto a un restaurante y al maravilloso mirador. Estamos delante de uno de los ascensos más bonitos de Catalunya.
Si queremos realizar más subidas podemos ascender uno de estos puertos cercanos: Bracons, Collfred o Canes- Coubet por Olot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario