COLL DE LES MASIES-ASCENSIÓN A PRADES (por Espluga de Francolí)

El coll de les Masies se encuentra en Las Montañas de Prades que son un conjunto montañoso resuelto en varias sierras localizado entre las comarcas del Baix Camp y la Conca de Barberá.
Este itinerario cruza la unidad de norte a sur por la zona central por el coll de Les Masies, bajo el Tossal Gros (1106 m) El ascenso tiene una longitud 17,7 kms. al 3,3% desde la Espluga de Francolí, quedando el alto a pocos metros de la población pintoresca de Prades.
Casi toda la ascensión transcurre por la comarca de la Conca de Barberà, concretamente en el bosque de Poblet que cuenta con la mayor reserva de encinas de Cataluña además de una amplia zona forestal protegida de vegetación rica y variada y con una buena cantidad de fuentes naturales.
La carretera T-700 de Poblet en Prades es ideal para disfrutar del paisaje del bosque de Poblet, y del inusual bosque de roble melojo que sobre todo hay al inicio de la ruta, al adentrarse el barranco del Tiller.
Nos acercamos a la localidad de Espluga de Francolí donde empieza esta andadura. En un terreno suave pero que va picando hacia arriba para dirigimos a Poblet.
Entre campos de viñedos llegamos a las cercanías del Monasterio de Poblet donde enlazamos con la carretera T-700. Seguimos con la misma tónica con sube baja con una media entorno al 2-3%.
Sobre el km. 7 nos encontramos el desvío de Riudabella. Seguimos en un terreno fácil y rectilíneo.
Hasta que llegamos al km. 10 donde la carretera serpentea y el bosque se espesa. 
Este tramo de bonitas curvas de herradura es la más duro del puerto (km. 10-14) pero no va más allá del 5%.
Pasamos a la otra vertiente dejando los dominios de Poblet y adentrándonos en la comarca del Baix Camp.
Zona de nuevo entre el 2 y el 3% donde observamos la desviación hacia Vilanova de Prades.
Después de coronar el Coll de les Masies hicimos el pequeño descenso de 4 kms. hasta llegar a la bonita localidad de Prades.
En definitiva se trata de un puerto largo pero suave y agradable por el serpenteo y por las vistas que nos ofrece en su ascensión. Absolutamente recomendable. Al sur dejamos la vertiente del coll de La Mussara -entre otras- en este gran laberinto de carreteras como es la sierra de Prades.
Poco después de coronar llegamos a la bonita localidad de Prades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario