COLL DE CAPAFONS (por Capafons)

El coll de Capafons es un paso de montaña que se encuentra en la Sierra de Prades, entre los términos municipales de La Febró, Prades i Mont-Ral, en la comarca tarraconense del Alt Camp. Comunica el valle del Brugent, a través del alto de Fanera, con las poblaciones comentadas. Se corona al noroeste del Picorandan, a una altura de 991 metros.
El pueblo de Capafons está rodeado de un anfiteatro natural de montañas. Es aquí donde parte el recorrido siguiendo el curso del río Brugent, para acabar coronando en la divisoria de los barrancos y rieras que abastecen al Siurana.
El corto paso de montaña, desde la población homónima, tiene una longitud de 4,6 kms., con una media del 5,6%. El desnivel total a remontar es de 254 metros. Los porcentajes más duros, aproximadamente en la mitad del recorrido, llegan al 13%. Su vertiente por La Febró es más suave.
Fuente: A.C. Montjuïc
Partimos de la población de Capafons con una orientación hacia el suroeste por la TV-7041, enclavada en una colina.
Pasamos el puente por el río Brugent y seguimos hacia el suroeste bordeando la localidad mencionada, dejándola a la izquierda.
Los porcentajes iniciales tienen una media del 4-5%, por una vía no muy ancha y sin arcén, aunque se encuentra en buen estado.
Pasado el primer km. nos situamos en una zona boscosa y tendremos que realizar una exuberante curva de herradura. Los porcentajes aumentan al 7-8%.
Es una vía, como la mayoría del entorno Muntanyes de Prades, sin apenas tráfico. Puede ser un acceso interesante para llegar a la población de Prades.
Después de la primera horquilla, seguimos por una larga recta para efectuar, de nuevo, un enlazado de dos nuevas curvas.
Los porcentajes en el km. 2-3 descienden algo (sobre el 6-7%), pero es el sector donde se encuentra la rampa más dura, la comentada al 13%.
A partir del km. 3,5, desciende la pendiente y hasta coronar, en el km. 4,6, la pendiente se sitúa entre el 1-3%. Finalmente, llegamos al cruce para continuar hacia La Febró o Prades, coronando a una altura de 936 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario