COLL DE CAPAFONS (por La Febró)

El coll de Capafons es un paso de montaña que se encuentra en la Sierra de Prades, entre los términos municipales de La Febró, Prades i Mont-Ral, en la comarca tarraconense del Alt Camp. Comunica el valle del Brugent, a través del alto de Fanera, con las poblaciones comentadas. Se corona al noroeste del Picorandan, a una altura de 991 metros.
La Febró desde el inicio del paso.
El pueblo de Capafons está rodeado de un anfiteatro natural de montañas. Es aquí donde parte el recorrido siguiendo el curso del río Brugent, para acabar coronando en la divisoria de los barrancos y rieras que abastecen al Siurana.
Desde la población montañosa de La Febró, el paso tiene una longitud de 4,3 km., con una media total del 4,7% y una pendiente máxima que llega al 9%. El desnivel a remontar es, aproximadamente, de 200 metros. Su vertiente noreste, por Capafons, tiene números parecidos.
Fuente: portsenbibicleta
Iniciamos la escalada por la vía T-704, con una orientación clara hacia el noreste. La vía no es demasiado ancha, pero se encuentra en buen estado.
El primer km. tiene una media del 4% que al final del primer km. llega al 5%, la media aproximada del corto paso.
A la izquierda dejamos la localidad de La Febró. Después de un comienzo bastante rectilíneo, una vez pasado el puente sobre el río homónimo, donde empieza el desnivel, una de las características de esta vertiente es el bonito enlazado de varias curvas.
Adentrados en zona mayoritariamente boscosa, en total pasaremos por cuatro curvas de herradura enlazadas. Los porcentajes se mantienen entre el 4-5%, incluso con algún pequeño falso llano.
Conforme nos acercamos a la cima, vemos los macizos rocosos, muy característicos de las cotas más altas de la sierra de Prades.
Una vez pasadas las enlazadas aumenta algo la pendiente hasta el inicio del km. 3, donde está la rampa más dura del paso, entre el 7-9%. El último kms. es mucho más suave (2-4%). 
Acabamos coronando a una altura de 936 mtros. a pocos metros del desvío a Capafons por la TV-7041. Asimismo, hacia el oeste, en un falso llano de varios kms., podemos acceder a la bonita localidad de Prades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario