COLL DE SANTIGOSA (por Sant Joan de les Abadesses)

Una de las fronteras naturales entre las comarcas catalanas del Ripollès y la Garrotxa es la collada o Coll de Sentigosa. En este caso se trata de un paso de montaña que une la población de Olot (coll de Coubet) y el municipio de Sant Joan de les Abadesses.
Su  ascensión por la vertiente Oeste de Sant Joan de les Abadesses tiene siguendo la GI-521 unos 6,5 kms. con una media del 4%.
Asimismo, el puerto tiene por su vertiente de Olot 14,7 kms. con una media del 4,3%. Partimos de esta localidad a 778 mts.
Salvo el primer medio km. sobre el 5% esta primera parte hasta el km. 3 se mantiene suave entre el llano y como mucho el 4%.
 Del km. 3 al 4 tenemos el tramo más duro del puerto con un km. sobre el 6-7% poco después de pasar el puente de la imagen.
 El resto hasta el km. 6,6 donde coronamos se sitúa ente el 5-6% con pequeños tramos sobre el 8%.
 Esta vertiente es mucho más sinuosa con continuas curvas y contracurvas que la cara Este por Olot, donde transitamos por numerosas largas rectas.
El último km. se sitúa sobre el 5%. Finalmente coronamos esta vertiente a 1064 mts. de altura. El desnivel del puerto son casi 300 mts (3era. Cat.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario