ALTO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE GUZET-NIEGE (por Seix)

Guzet-Neige es un pequeño complejo turístico de esquí situado en l'Ariège, en el valle d'Astou. Forma un núcleo de población compuesto de cabañas de madera asentadas en el corazón de un generoso bosque de pinos. Su altura nos permite magníficas vistas del Mont Vallier y del Montabaune. Para llegar a la estación tenemos que desviarnos el cruce del Col de Latrape, en el km. 5 de su vertiente Oeste, por Sérac d'Astou.
A lo largo de los años, Guzet-Neige ha sido elegida como final de etapa en el Tour de Francia en tres ocasiones. Estas finales de etapa han llevado a los ciclistas a enfrentarse a los desafíos únicos de ascender hasta esta estación de esquí de alta montaña después de recorrer largas distancias y enfrentarse a otros puertos de montaña en los Pirineos. En primera posición han llegado ciclistas de la talla de Rober Millar, Massimo Ghirotto o Marco Pantani.
Además de su relación con el Tour de Francia, Guzet-Neige es un destino popular para los ciclistas aficionados y profesionales que buscan desafíos en las montañas. Las carreteras que conducen a la estación de esquí ofrecen ascensos desafiantes y paisajes espectaculares, lo que la convierte en un lugar destacado para los amantes del ciclismo de montaña. 
Fuente: climbbybike.com
El alto, desde la localidad de Seix, tiene un recorrido de 23,7 kms. con un grado de inclinación del 4,3%. El desnivel total a superar es de nada menos que, 1010 mts. El puerto está orientado en dirección suroeste.
Partimos de Seix por la D3.
Nos dirigimos hacia el Sur, por el valle d'Astou. Este primer tramo lo realizamos por la D3 y más tarde pasaremos a la D8F. 
Remontamos el valle por estos primeros kms. paralelos al río Le Salat. Son unos 12,5 kms. muy suaves con porcentajes entre el 1-2%.
Los 5 primeros kms. a partir de Sérac d'Astou son comunes al col de Latrape, como hemos comentado anteriormente. A partir de esta localidad es donde realmente comienza la dureza (km.12,5).
En el km. 12,5-14 tenemos unos porcentajes sobre el 6%. Nos adentramos en un tupido bosque, normalmente húmedo, que nos acompañará hasta coronar. 
Estos kms. (km. 13-16) pasan por 4 destacadas curvas de herradura. En la imagen vemos una de ellas. 
El km. 17 es algo más fácil con una media del 6-7%. La vía, como es habitual en la zona, es rugosa y siempre tiene algo de gravilla, pero está en un estado correcto.
Pocos metros después, a unos 6,6 kms. para coronar cogemos el desvío a la derecha como vemos en la imagen. Después de un ligero descenso, la carretera progresivamente se va endureciendo con medias más exigentes.
Estos 6,6 kms. tienen un desnivel total de casi 500 mts. La media es algo más del 7% y los porcentajes máximos sobre el 9%.
Este primer km. (cerca del km. 18) después del ligero descenso tiene la rampa más dura del puerto con casi medio km. sobre el 9%.
Los kms. 18-20 son algo más suaves, estabilizados en el 5-7%. La carretera en estos últimos kms. también está en perfecto estado. Ancha y con buen asfalto.
Asimismo, los últimos kms, del 20 hasta coronar, tienen entre un 8-9%. Pasamos por pequeños núcleos de población como el de la imagen y enlazamos diversas curvas de herradura.
Finalmente, coronamos a 1520 mts. en medio de una densa niebla con bastante frío en pleno mes de agosto. Esta vez nos perdemos las bonitas vistas que parece ser que tiene la cima.
Realmente esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas. Hermosos puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario