En un paraiso cicloturista poco conocido como es l'Ariège realizamos el Col de Latrape partiendo de la pequeña población, en su vertiente Oeste, de Sérac, enclavados en el valle d'Astou. A pocos kms. antes de coronar se encuentra el desvío a la estación de esquí de Guzet.
Valle d'Astou. Imagen: Wikipedia. |
Partimos de Sérac por la D8F. |
El puerto por esta vertiente Oeste es más largo y también más exigente que por Aulus-les-Bains. Partimos de Sérac con un primer km. suave sobre el 4%.
Cartel indicativo de las dos subidas: col de Latrape y Guzet. |
Este puerto es común en sus primeros 5 kms. a la ascensión a la estación de esquí de Guzet. El km. 2 es algo más duro y se enfila entre el 6-7%.
Estos primeros kms. pasan por 4 destacadas curvas de herradura. En la imagen vemos una de ellas. Iniciamos el km. 2 con una agresiva rampa del 12%. Después de esta realizamos un tramo plano hasta los alrededores del km. 3.
Realizamos el km. más exigente de la subida, concretamente el km. 3-4 con una media por encima del 9-10% y un tramo bastante largo cerca del 13% muy duro, aunque in situ no nos pareció para tanto.
El km. 4-5 es algo más fácil con una media del 7%. La vía como en su otra vertiente es rugosa y siempre tiene algo de gravilla.
Como hemos comentado anteriormente, cerca del km. 5 tenemos el desvío a la derecha de la estación de esquí de Guzet, que tiene bastantes tramos duros.
Del km. 5 hasta coronar la carretera sigue la media del puerto alrededor del 7%. Los últimos kms. son casi rectilíneos.
Coronamos esta vertiente a 1110 mts. Asimismo, esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas. Hermosos puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico. En este caso esta fue nuestra etapa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario