COL DE LATRAPE (por Sérac d'Astou)

El Col de Latrape es un paso de montaña situado en los Pirineos franceses, específicamente en el departamento de Ariège, en la región de Occitania. El paso une el valle d'Astou con Aulus-les-Bains. Al oeste de su cima se encuentra el desvío a la estación de esquí de Guzet.
El Col de Latrape tiene una altitud de aproximadamente 1.111 metros sobre el nivel del mar. Aunque no es uno de los pasos de montaña más altos de los Pirineos, sigue siendo significativo y ofrece vistas espectaculares de la región circundante. 
Es accesible a través de carreteras secundarias que serpentean a través de los paisajes montañosos de Ariège. Una de las rutas más populares para alcanzar el col es desde la localidad de Aulus-les-Bains, que sirve como punto de partida para muchos ciclistas y excursionistas que desean explorar la zona.
Partiendo de Sérac d'Astou (D8F), el recorrido del Col de Latrape es de 5,9 kms. con una media notable del 7,2%. El desnivel total a superar es de 424 mts. El tramo más complejo de la vertiente es entre el km. 3-4, donde se encuentran cotas del 14%.
El puerto por esta vertiente Oeste es más largo y también más exigente que por Aulus-les-Bains. Partimos de Sérac con un primer km. suave sobre el 4%.
Este puerto es común en sus primeros 5 kms. a la ascensión a la estación de esquí de Guzet. El km. 2 es algo más duro y se enfila entre el 6-7%.
Estos primeros kms. pasan por 4 destacadas curvas de herradura. En la imagen vemos una de ellas. Iniciamos el km. 2 con una agresiva rampa del 12%. Después de esta realizamos un tramo plano hasta los alrededores del km. 3.
Realizamos el km. más exigente de la subida, concretamente el km.  3-4 con una media por encima del 9-10% y un tramo bastante largo cerca del 13% muy duro, aunque in situ no nos pareció para tanto.
El km. 4-5 es algo más fácil con una media del 7%. La vía como en su otra vertiente es rugosa y siempre tiene algo de gravilla.
Como hemos comentado anteriormente, cerca del km. 5 tenemos el desvío a la derecha de la estación de esquí de Guzet, que tiene bastantes tramos duros.
Del km. 5 hasta coronar la carretera sigue la media del puerto alrededor del 7%. Los últimos kms. son casi rectilíneos.
Coronamos esta vertiente a 1110 mts. Asimismo, esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas. Hermosos puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario