COL DE LATRAPE (por Aulus-les-Bains)

En un paraíso cicloturista poco conocido como es l’Ariège realizamos el Col de Latrape partiendo de la pequeña población, la más lluviosa que nos hemos topado, de Aulus-les-Bains. Al oeste de su cima se encuentra el desvío a la estación de esquí de Guzet.
La ascensión desde Aulus-les-Bains hasta el Col de Latrape tiene una longitud de alrededor de 5 kilómetros. El col alcanza una altitud de aproximadamente 1.111 metros, lo que lo convierte en un puerto de montaña significativo en la región, aunque no tan alto como otros pasos de los Pirineos. La carretera del paso desde Aulus-les-Bains está salpicada de curvas serpenteantes y cerradas, lo que añade un elemento técnico al ascenso. 
El recorrido por esta vertiente Este es de 5 kms. con un grado medio de inclinación del 7,4% y un desnivel a superar de 368 mts.
Fuente: climbbybike.com
Hacia el este, partiendo de Aulus-les-Bains, se sitúa el duro el col d’Agnes. Su vertiente por Sérac (oeste) es más larga y también más exigente. Tiene casi 6 kms. con una media del 7,2%. Las rampas más duras se acercan al 15%.
Dejamos atrás Aulus-les-Bains con un seguido de 7 acentuadas curvas de herradura. El paisaje es en todo momento boscoso, con pocas oportunidades para ver el valle del río Le Garbet.
En un ambiente casi perpetuamente húmedo realizamos estos 2,5 kms. aproximadamente con una media alrededor del 8% y una cota máxima (km. 1,5-2) bordeando el 10%.
Del km. 2 hasta el km. 4 se rebaja un poco la dificultad. Los porcentajes disminuyen ligeramente y se sitúan entre el 6-7%. Como es bastante común en esta zona del pirineo francés, la carretera es rugosa, de manera que cuesta bastante deslizar la bicicleta. También es bastante normal encontrar algo de gravilla.
La parte final del puerto es algo más dura, parecida a la inicial. Salvo los últimos metros al 5% el km. 4 tiene una nueva rampa exigente cerca del 10%. Coronamos el puerto a 1110 mts. 
Como hemos comentado, esta zona de los Pirineos franceses nos ofrece infinidad de posibilidades cicloturistas. Hermosos puertos con todo tipo de dificultades y casi sin tráfico. En este caso esta fue nuestra etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario