PORT DE BALÈS (por Bagnères-de-Luchon)

El Port de Balès es un espectacular paso de montaña en el centro de los Pirineos, en el departamento de Altos Pirineos, en Francia. El paso une el pueblo de Ferrère (al norte) con Bourg-d'Oueil, Alto Garona (sureste). Con muy poca historia se ha ascendido solo 3 veces en el Tour de Francia: 2007, 2010 y en el 2012 siendo su vertiente realmente dura por Mauléon-Barousse.
Situado entre el valle de Barousse al norte y el valle Oueil sobre Bagnères-de-Luchon, con el paso de los años fueron abiertas varias pistas forestales por encima de Ferrère para servir a los pastos de montaña. Unos años más tarde, otra pista fue construida desde Bourg-d'Oueil. Asimismo, la pista pastoral fue asfaltada, aunque está la mayor parte del año cerrada por la nieve. Se abre al tráfico en verano para deleite de cicloturistas, caminantes y curiosos.
Cruce de la D618 (col de Peyresourde) con la D51.
Si ser tan dura como su otra vertiente Norte, por Mauléon-Barousse, el inicio del puerto des del cruce es un órdago a la dureza. Se nos presentan dos kms. durísimos al 10% (km. 4-6).
 
Los siguientes 2 kms., hasta la localidad de St.-Paul-d'Oueil, decrece la dificultad de un 6% a un 5%. Esta parte media del puerto es la más suave.
Seguimos remontando el valle d'Oueil. Salimos de la localidad de Mayrègne por el tramo más suave de todo el recorrido. Un confortable 2-3% hasta el km.13.
 
 La carretera, como vemos en las imágenes realizadas, tienen un buen estado. Incluso en sus últimos kms. se ensancha.
 
Situados alrededor de los 1200 mts. nos sorprende la belleza de estos pequeños pueblos instalados en el valle. Es un paisaje rural basado en grandes extensiones de pasto y sin demasiado tránsito como puede tener el Col de Peyresourde.
De la suavidad pasamos a la dureza pasada la localidad de Bourg-d'Oueil donde pasamos de un tipo de vía que remonta el valle de forma casi rectilínea a enzarzarnos en la típica escalada de curva y contracurva de herradura. Giramos a la derecha en dicha localidad y de repente la dureza aumenta a porcentajes sobre el 7% (km. 14-15).
 
Con un km. suave entre medio (km. 15-16) pasamos los siguientes 3 kms. (km. 16-19) estabilizados con una media bordeando el 8% y alguna que otra cota máxima por encima del 10%.
 
En la imagen vemos una de las zonas más duras con una rampa exigente por encima del 10%, concretamente el 12%.
  
A menos de 1 km. para coronar llegamos cerca de la cima con una media en torno al 5%. Sin nada de refugio al viento, en este caso lo teníamos de cara y disfrutamos de las impresionantes vistas.
Finalmente coronamos esta vertiente, sin la efervescencia de la anterior, sobre todo por su dureza, pero a tener muy en cuenta porque sus números son de hors categorie. Coronamos a 1775 mts.
 
La vertiente por la localidad de Mauléon-Barousse, tiene una longitud de 19,5 kms. y una media del 6,4%. Las máximas son del 12-13%. Pero lo que hay que tener en cuenta son los últimos 10 kms. con una media en su mayor parte bordeando el 10%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario