COL DU SOULOR- AUBISQUE (por Ferrières)

Quizás la vertiente menos conocida de la unión del col de Soulor y el col de l'Aubisque sea su cara norte, por la localidad de Ferrières. Al fin este verano pudimos junto a los Empty Dishes realizar esta vertiente que no nos defraudó.
Como datos a tener en cuenta nos sorprendió la estrechez y la mala calidad de la vía, con mucha gravilla y además en obras. Después de ascender el puerto desde Argelès-Gazost y por Laruns comprobamos que requiere igualmente un grado alto de exigencia.
Asimismo, la vertiente Norte del Coll du Soulor (1474 mts.) nos presenta un puerto duro que une Argelès-Gazost con Arthez-d'Asson entre los valles de Ouzom y Arens. El espectacular circo de Litor nos da paso hacia el Oeste al coll d'Aubisque (1709 mts.).
Iniciamos la ascensión desde Ferrières, con una subida de 22 kms. Contando sólo el coll de Soulor el puerto tiene 12 kms. con una media aproximada del 7,5%.
Fuente: rocobike.com
Después de coronar, realizaremos el espectacular circo de Litor hasta el Aubisque: tres kms. de descenso más unos 7 de escalada hasta coronar a 1709 mts. de altura.
El primer km. ya es contundente con una media del 8,5% y cotas máximas por encima del 10%. Nos adentramos en un espeso bosque como vemos en las imágenes.
Pero la dureza del km. inicial queda rebajada considerablemente los siguientes kms. hasta pasar la localidad de Arbéost (km. 3,6 aproximadamente).
Salimos de la localidad con una dura rampa al 12% mientras entramos a la localidad de Le Bézious. Vuelve a empinarse la carretera con un km. y medio (km. 3,5-5) entre el 8 y el 9% de media.
El km. 5-6 es algo más suave con una media del 7%. El puerto nos ofrece esta espectacular curva de herradura que vemos en la imagen.
Adentrados en el alto valle del Ouzoum hacemos los km. más duros de la subida, comprendidos entre el km. 6 y 9 con bastantes tramos por encima del 10%.
Conforme pasan los kms. dejamos atrás la zona boscosa y viramos ligeramente hacia el sureste. Enfrente, en la otra vertiente, vemos el Cirque du Litor por donde pasaremos del pues de coronar el col du Soulor.
Los próximos 3,5 kms. hasta coronar nos presentan una carretera con mucha gravilla, peligrosa sobretodo en el descenso. Como positivo destacar el poco tránsito de esta vertiente.
 Este tramo final del Soulor tiene una pendiente media entre el 6-7% por una vía muy expuesta al viento.
A pocos metros de coronar dejamos el restaurante de la imagen a la derecha y el cartel del paso a la izquierda. Como vemos en los carteles indicadores, nosotros continuamos dirección col d'Aubisque (D126 a D918).
 Después de caernos un fuerte chaparrón continuamos nuestra aventura con 3 kms. de descenso.
Pasado el descenso nos quedan unos 7 kms. hasta coronar. Los primeros son falsos llanos con medias entre el 0-1%.
Con unas vistas espectaculares pasamos por esta carretera ganada literalmente a la piedra, con un par de túneles, uno de los cuales en curva y sin iluminar.
 Progresivamente, la vía se va endureciendo. A 3 kms. para coronar tenemos un duro km. cercano al 9%.
Después de toda la escalada, estos últimos 3 kms. se hacen bastante largos. Al infinito vemos el restaurante de la cima y la media que nos espera tiene un 7% aproximadamente.
 
Coronamos el paso a 1709 mts. uno de los parajes más preciosos que nos podemos encontrar en los Pirineos.
Años atrás ya realizamos sus otras dos vertientes también exigentes, por Laruns y por Argelès- Gazost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario