COLL DE LLIGABOSSES (por Monistrol de Calders)

El coll de Lligabosses es una pequeña collada situada a 623 mts. de altura a caballo entre el Bages y el Moianès (provincia de Barcelona), en los alrededores de la sierra del Rossinyol, en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt y l'Obac.
Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l'Obac desde la cima del paso. Al fondo, Montserrat.
El paso une las llanuras del Bages con el altiplano que forma el Moianès, pudiéndose ascender desde el norte por Monistrol de Calders (su vertiente más consistente) o por Sant Llorenç Savall, su vertiente sur.
Fuente: ramacabici
Si nos centramos en la ascensión por Monistrol, el alto tiene una longitud de 4,7 kms. con una media del 4%. El desnivel es cercano a los 200 mts.
La ascensión, propiamente dicha y de forma tímida, se inicia antes de llegar a la población de Monistrol de Caldes, pasado el puente sobre la riera de la Golarda.
Pasamos la población y nos dirigimos hacia el sur por la B-124 dirección Sant Llorenç Savall atravesando el Parque Natural.
El primer km. es el más suave, con una media de tan solo el 2%.
Se trata de un puerto con porcentajes muy asequibles, con carretera algo estrecha pero en perfecto estado de conservación.
Toda la ascensión es bastante monótona ya que circulamos entre zona boscosa que apenas nos permite tener referencias visuales.
A partir del km. 1 la pendiente se estabiliza entre el 4-5% hasta coronar.
Como vemos en la altimetría el km. 3 es algo más suave ya que desciende un poco el porcentaje comentado.
El puerto concluye con un km. final al 5%, donde se unen las comarcas del Bages y el Moianès. A la derecha nos queda el desvío a Mura y Talamanca, que conecta con el coll d'Estenalles.
Coronamos a una altura de 623 mts. sin ningún cartel que nos indique el final de la ascensión. Asimismo, su ascensión por Sant Llorenç Savall es mucho más irregular, con 5,6 kms. a una media entorno al 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario