ALTO DE LA LLACUNA (por Sant Martí Sarroca)

El alto de La Llacuna o collet de la Serra es un paso que conecta de norte a sur el Penedès con la comarca del Anoia, en Barcelona. El recorrido atraviesa los montes de la cabecera del río Foix, entrando en el sistema montañoso prelitoral de Cataluña.
Fuente: wikipedia.
El recorrido desde la inmediaciones de Sant Martí Sarroca tiene una longitud de 14,1 kms. con una media del 3,6%. se trata de un puerto de 2ª categoría con un desnivel a superar de 512 mts.
Fuente: A.C. Montjuïc.
El inicio lo realizamos desde Sant Martí Sarroca por la BP-2121 aunque el puerto realmente empieza a tener pendiente un km. y medio después.
A partir del km. 2 se va elevando progresivamente la pendiente, con porcentajes entre el 3-5%, como vemos en la altimetría. 
Como otros puertos cercanos como el alto de Font-Rubí o el alto de Pontons nos movemos por extensiones de viña y olivos para poco a poco pasar a zona boscosa.
El sector comprendido entre el km. 5-7 es el más consistente del puerto con medias entre el 5 y el 6%.
Respecto a los puertos de la zona, al no pasa por ninguna localidad hasta La Llacuna provoca que haya por esta zona menos tránsito. 
Pasado el km. 8 dejamos a la derecha el desvío a Font-Rubí. Hasta el km. 11 volvemos a tener porcentajes de falso llano.
Nos encontramos en las montañas que forman la cabecera del río Foix, dejando a la izquierda un considerable barranco.
Pasamos por una zona de masías y pequeñas poblaciones como también el desvío a la derecha de Can Cabanelles y Les Cases Noves de Can Pardo.
A partir del km. 11 vuelve a aumentar la pendiente (entre el 4 y el 6%), por una carretera más ondulada fotogénica.
Disminuye un poco la pendiente en el km. 13, con una media del 3-4%, sorteando una gran curva con bonitas vistas. A la izquierda dejamos el restaurante "Can Cuguls".
A dos kms. de coronar los porcentajes aumenta para estabilizarse en el 5%.
Progresivamente disminuye la pendiente con un último km. suave, donde se encuentra a la izquierda el desvío a Pontons por carretera rural. 
No hay cartel indicador en el alto, donde se inicia un descenso de varios kms. hasta la localidad de La Llacuna.
Coronamos el alto superior a los 800 mts., en plena sierra prelitoral catalana, adentrándonos en plena cuenca del río Gaià. Clicando el enlace podremos ver sus otras vertientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario