ALTO DE SANT PERE DE RODES (por Vilajuïga)

El Monasterio de Sant Pere de Rodes se encuentra en la montaña de Verdera, dentro de la Sierra de Rodes, a unos 520 mts. de altura, con un gran dominio visual de la bahía del Port de la Selva y la parte norte del Cap de Creus y su macizo.
Fuente: empordaturisme.com
El puerto cuenta con dos vertientes: por un lado su cara este por Port de la Selva y la que nos ocupa, por la localidad interior del Alt Empordà de Vilajuïga.
Fuente: altimetrias.net
Esta vertiente tiene una longitud de 8,8 kms., con una media del 5,5% y un desnivel a superar de casi 500 mts. Son dos subidas muy similares pero la vertiente de Port de la Selva tiene rampas más exigentes.
Partimos de la localidad de Vilajuïga con una orientación hacia el noreste por la GIP-6041 donde también se encuentra el inicio del Parque Natural de Cap de Creus.
El primer km. es muy suave. dejamos el núcleo de población con una media por debajo del 2%.
Ya dentro de los términos del P. N. del Cap de Creus tenemos un segundo km. con una media del 4% entre diferentes campos de oliveras.
Después de 2 kms. casi en línea recta, a partir del km. 2 empieza a coger carácter el puerto con un primer km. exigente con una media del 8%.
Del km. 2 al 7 la media se estabiliza entre el 7-8% con alguna que otra rampa cercana al 10%.

Una diferencia clara entre las dos vertientes es la vía. La carretera de esta vertiente es más ancha y el asfalto esta en bastante mejor estado.
El km. 6 cuenta con cuatro curvas de herradura, con una pendiente no tan exigente como las de la vertiente de Port de la Selva.
A partir del km. 7 llegamos al cruce de las dos vertientes, ya con unas pendientes mucho más cómodas por debajo del 4%.
Una vez entramos en el complejo de Sant Pere de Rodes dejamos a la derecha el aparcamiento. Continuamos adelante.
Finalmente acaba la carretera asfaltada para convertirse en una pista empedrada de unos 200 mts. hasta llegar al monasterio. Coronamos a una altura aproximada de 517 mts.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buenas! L'ascens des de Port de la Selva té un estat perfecte, bastant millor que el de la cara de Vilajuïga, que és bastant rugós.

    ResponderEliminar
  3. Ostres! Gràcies per la informació!

    ResponderEliminar