PUIG DEL PENÍ (por Cadaqués)

El puig del Pení es un contrafuerte de 606 mts. de altura situado en la serra de Rodes (Alt Empordà), en la península del Cap de Creus, que domina por el oeste la villa y bahía de Cadaqués y por el noreste la bahía de Roses. Actualmente en su cima se encuentra la base militar aérea del Pení.
Idílica población de Cadaqués con el radar en lo alto del Puig del Pení.
Cuentan que Salvador Dalí pintó a los 13 años un cuadro en el que aparece Cadaqués desde lo alto del Pení, cosa prohibida actualmente para ciclistas por estar su paso restringido. Su acceso es por  la encantadora localidad de Cadaqués a través de coll de Perafita sumándole el alto de Can Berta hasta el desvío a Pení, justo a los pies donde empieza la zona militar.
Cogiendo como referencia la altimetría de bicigarrotxa, el puerto tiene una longitud de 10,6 kms. con una media del 3,7%, coronando al inicio de la base comentada a una altura de 400 mts. Se trata de un puerto irregular de 3era. categoría.
Partimos por la GI-614 hacia el interior este remontando el coll de Perafita por su ladera derecha, dejando el Puig del Pení a la izquierda.
Esta primera parte conocida como el coll de Perafita tiene una longitud de 4,5 kms. con una media del 5%. Partimos de Cadaqués, en su única vía de escape con mucho tránsito.
La carretera son continuas ondulaciones con cierto encanto -sumado a la belleza de Cadaqués-. El primer km. y medio tiene una media del 6%.
Es la parte más exigente de este primer tramo ya que disminuye sensiblemente la pendiente por debajo del 5%.
Los últimos kms. se estabilizan en el 5% coronando esta primera parte a una altura de 243 mts.
Si nos giramos tenemos una bonita vista que el puerto que desciende hasta la pintoresca localidad de Cadaqués.
El coll de Perafita acaba en una rotonda donde se encuentra a la derecha una pequeña urbanización y las conocidas viñas con el mismo nombre, las de la imagen, a la izquierda.
Una vez llegados a la rotonda continuamos por la GI-614 dirección Roses, dejando atrás la GI-613 que nos conduciría a Port de la Selva donde se encuentra el puerto más duro del Parque Nacional, el alto de Sant Pere de Rodes.
Los próximos son un largo falso llano de lago más de 8 kms. con una media un poco por encima del 3%, remontando 280 mts.
La carretera bordea de forma antihoraria  para penetrar en el Puig del Pení por el norte ya que su falda por esta ladera no tiene tanta pendiente.
Salvo una pequeña rampa al 5% el resto, como vemos en la altimetría tiene porcentajes muy bajos.
Asimismo nos ofrece bonitas vistas de todo el sector desde el coll de Perafita ya que mantenemos una altura considerable bordeando los 300 mts.
El Alto de Can Berta lo coronamos a una altura de 285 mts., pero continuamos girando en la rotonda a la izquierda dirección El Pení.
Del falso lleno anterior pasamos a una carretera (pasando de la GI-614 a la GI-620), mucho más estrecha y sobretodo más agresiva.
La primera rampa que nos encontramos en el denominado coll del Pení tiene una primera rampa dura entre el 8-10%.
Antes de superar el primer km. desde el cruce ya tenemos referencia visual del radar como de la zona militar, al fondo de la imagen.
La dureza del inicio va descendiendo hasta un porcentaje suave del 4%, donde coronamos el coll del Pení. Continuamos hasta el cartel que nos alerta de zona militar.
Finalmente coronamos hasta donde nos propone nuestro sentido común a una altura aproximada de 400 mts. de altura. 
Al fondo vemos las curvas de herradura que conducen hasta el Puig del Pení, esperando que algún día se pueda llegar y contemplar las preciosas vistas de Cadaqués que observaba y pintaba Salvador Dalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario