ALTO DE TAVERTET (Pla de Boixer)

Una de las carreteras más bellas del paisaje prepirinaico catalán es la que nos aproxima a la pintoresca villa colgada en el Collsacabra de Tavertet, en la zona montañosa de las Guillerías.
Fuente: www.avenc.com
Una vía sin mucha dureza transcurre por el macizo provocando un impresionante balcón con preciosas vistas de los pantanos de Sau y Susqueda junto con las montañas del Montseny, en un paisaje de típico bosque mediterráneo.
La vía, con una orientación de oeste a este se encuentra en la comarca de Osona, Barcelona. Asimismo el puerto con la altimetría que nos presenta bicigarrotxa tiene una longitud de unos 10 kms. con una media suave del 4%. El desnivel a superar es de 419 mts.
El paso tiene hacia el norte un puerto paralelo que nos aproxima a la comarca de la Garrotxa, el coll del Bac. En este caso dejaremos la C-153 para seguir por la población de L'Esquirol (BV-5207) hasta donde empieza la subida, en el torrent del Crous.
El primer km. tiene una media inicial del 2% para acabar en un 4. Atrás dejamos las zonas más llanas de Vic y Manlleu y sus zonas de cultivo.
Ya con un paisaje mucho más montañoso aumenta la pendiente hasta el km. 2,5 con una rampa alrededor del 7%.
A partir del km. 2,5 hasta sobrepasado el km. 4 tenemos un terreno favorable de descenso ideal para recrearnos en las vistas que tenemos a la derecha.
Superado el km. 4 vuelve a empinarse la carretera con nuevas rampas entre el 4-5%, ya cerca de la localidad de Tavertet.
Antes de llegar a la localidad dejamos atrás el mirador de la imagen, donde podemos observar bonitas vistas del pueblo colgado en el macizo.
A una altura de 872 mts. llegamos a la localidad de Tavertet. Finaliza la BV-5207 y seguimos por una pista forestal cimentada hacia el este. 
Tavertet es un pueblo empredrado. Nos costó encontrar la pista comentada pero como recompensa pudimos recrearnos en sus vistas.
Partimos del pueblo con una vía mucho más estrecha y en bastante mal estado con un km. duro entre el 7 y el 8% y cotas máximas por encima del 10%.
El km. 7-8 es mucho más irregular, con un sube-baja picando para arriba con la pequeña pista al borde del precipicio.
A partir del km. 8 vuelve la pendiente, esta vez estabilizada en el 5%. A la izquierda dejamos la casa rural de L'Avenç.
Tan solo nos quedará por remontar un último km. irregular que nos permitirá llegar al risco del Pla de Boixer, altiplano de zona de pasto que nos acerca a la otra vertiente del coll del Bac (por Pruit).
Coronamos el risco a una altura de 1090 mts. 
La pista continua como hemos comentado, con la grata sorpresa de encontrarnos de forma agresiva por un fenomenal bosque de hayas oculto en el descenso hasta enlazar con la C-153.

No hay comentarios:

Publicar un comentario