ALTO DEL SANTUARIO DE BELLMUNT (por Sant Pere de Torelló)

El santuario de Nuestra Señora de Bellmunt se encuentra en el punto más alto de la sierra de Bellmunt, a una altura de 1246 mts. sobre el nivel del mar, en la comarca de Osona (Barcelona).
Esta sierra, orientada de este a oeste, pertenece a los primeros contrafuertes del Prepirineo catalán y desde sus cimas se contempla la Plana de Vic, al sur, y una serie de cadenas montañosas que culminan al norte con el macizo de Rasos de Peguera, la sierra del Cadí y las cimas de Pedraforca y Puigmal.
Desde el punto de vista cicloturista esta ascensión tiene cierta popularidad, ya que se trata de una de las ascensiones más exigentes de Cataluña, con una distancia de casi 8 kms. con una media sensiblemente por encima del 8%, con numerosas rampas por encima del 10%. El desnivel a superar es de 660 mts.
Resultado de imagen de altimetria bellmunt
Fuente: ramacabici.com
Iniciamos la ascensión con una orientación hacia el norte, partiendo de la localidad de Sant Pere de Torelló. A la derecha dejamos la BV-5224 que nos conduciría a la cara oeste del coll de Bracons, por Sant Andreu de la Vola.
Antes de entrar en el pueblo ya tenemos un falso llano con pendiente entre el 1-2%. En la aproximación ya tenemos a la vista el santuario, como vemos en la imagen.
Caracoleo por la pequeña localidad con las primeras rampas exigentes, todo muy bien indicado para realizar una primera rampa exigente al 10% y puntas del 14%. 
A la salida de la localidad se estrecha la calzada, aunque está en buen estado, y entramos en una pista forestal de unos 3 mts. de ancho. Dejamos a la derecha el cementerio.
Después de un tramo relativamente suave (5%) entramos en el km. 1 con una dureza progresiva que acaba con un pequeño tramo durísimo al 16%. 
El km. 1-3 tiene una media dura entre el 7-8%. Esta zona más rectilínea de la ascensión se aproxima a la sierra de Bellmunt donde en breve se dispararán los porcentajes.
En el inicio del km. 3, ya en la base de la montaña a escalar, la dificultad aumenta con el km. más duro de la ascensión por encima del 11%.
En este sector ya tenemos buena vista de la plana de Vic como de cordilleras al sur colindantes. En el km. 3,5 encontramos el pedró (recordatorio) a la Virgen de Montserrat.
La carretera se enreda remontando la ladera y llega a tener porcentajes máximos que llegan al 17%. Tramo realmente duro.
Aun consistente, baja un poco la pendiente para estabilizarse alrededor del 10% (km. 4-6), esta vez con cotas máximas cercanas al 13%.
En este sector central superamos 4 curvas de herradura cada vez más abiertas, transitando mayoritariamente por en medio de un espeso bosque.
En los alrededores del km. 6 salimos de la zona boscosa para poder observar encima de nosotros el santuario. Aún tenemos que escalar el km. más duro, el último.
El km. 6 hasta la zona pequeña de aparcamiento, tiene una dura rampa al 14%, pero aún más duro es el último km., pasando de la pista asfaltada a una más estrecha cimentada.
Tenemos que superar unos 500 mts. con una media al 15% y con puntas imposibles superiores al 20%.
Una vez superada la última cerradísima curva de herradura, pasamos entre dos grandes rocas para finalmente coronar a los pies del Santuario.
Finalmente, coronamos esta agresiva ascensión a una altura de 1246 mts. con magníficas vistas en sus 360º.

No hay comentarios:

Publicar un comentario