ALTO DE LA COBERTORIA (por Lindes)

El alto de la Cobertoria es uno de los puertos de paso más populares del Principado de Asturias. El alto une los valles de Quirós con Pola de Lena, es decir, uniendo el valle del Trubia con el del Lena, a pocos kms. de la ciudad de Oviedo.
Siendo la vertiente más conocida la vertiente por Pola de Lena y su opuesta -aunque no tan dura- por Bárzana, el valle de Quirós nos ofrece una segunda vertiente muy irregular pero también la más salvaje y pintoresca, su vertiente por la localidad de Lindes.
El puerto, de características kilométricas, tiene una distancia de 20,5 kms. con una media muy irregular que se desvanece en un 3,4%, con un desnivel a remontar de 700 mts. aproximadamente.
Iniciamos esta bonita vertiente de este gran puerto transitando en casi todo momento por zona boscosa y poco habitada, pasando por continuos vestigios del pasado minero. Es la vertiente más asequible todo y teniendo presente su longitud, pero también la más espectacular.
Dejamos atrás la AS-230 para cruzar el puente sobre el río Quirós a la altura de la localidad de Santa Marina, donde se estrechará la carretera y también la orientación, dirigiéndonos hacia el sur por la QU-4 hasta Cortés-Lindes para después pasar a la QU-5.
La carretera se aleja de Santa Marina por la vertiente derecha del valle del río Lindes y ya de inicio vemos cicatrices en las laderas del pasado minero de la zona.
De inicio podemos observar la irregularidad y facilidad del puerto. El primer km. tiene una media del 3,5% pero rápidamente pierde fuelle para un segundo km. casi plano.
Tránsito maravilloso por zona boscosa autóctona y con infinidad de riachuelos golpeando el cemento y desagüe de las ladera.
Del km. 3 al 5 la pendiente se estabiliza en el 3-4%, dejando a la izquierda antes del km. 4 el desvío a la localidad de Cienfuegos. 
La inclinación sigue aumentando hasta el km. 4-5, con una media del 4-5% y con un pequeño tramo que se eleva al 10%.
Se estrecha un poco más la calzada -aunque está en buen estado- para realizar el sector más duro del alto, los 3 kms. (kms.6-9) entre la población de Cuevas y Cortés coronando un pequeño collado.
Este terreno tiene una media muy exigente entre el 8 y el 10%, con rampas por encima del 10% y una cota máxima antes de la localidad de Fresnedo que llega al 14%.
Superada esta parte más complicada (pasado el km. 9) recuperamos fuerzas con un ligero descenso de algo menos de un km.
Concretamente el descenso se inicia una vez superado el santuario de San Melchor, a la derecha de la QU-4 como vemos en la imagen.
En pleno descenso cambiamos de vía para pasar a la QU-5, que cambia su orientación y se dirigirá hacia el norte.
La carretera se estrecha y también la calidad del asfalto, donde podemos encontrar algún que otro socavón. Zona más salvaje del puerto donde tenemos que ir con cuidado con algún que otro perro suelto.
Del km. 11 al 13 vuelve a aumentar la pendiente sobre el 4-5% para los siguientes kms. desvanecerse hasta el km. 15, dejando atrás la pequeña población de Las Llanas.
Últimos kms. de puerto que son espectaculares, con bonitas vistas del valle de Quirós, Linde, sierra de Aramo y el aproximamiento a la cima de la Cobertoria.
Estos 6 últimos kms. son los más sólidos de la subida con medias estables entre el 4-6%.
Entre el km. 17-18 tenemos que pasar por una zona exigente. Un tramo corto al 12% pero que rápidamente se diluye.
Prado de alta montaña para observar los últimos metros de la ascensión, un tramo de vistas muy bonito.
En la cima conectamos con la AS-230 para coronar está vertiente no tan conocida pero preciosa para realizar rutas ciclistas.
Coronamos el alto a una altura de 1173 mts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario