ALTO DE LA COBERTORIA (por Pola de Lena)

El alto de la Cobertoria es uno de los puertos de paso más populares del Principado de Asturias. El alto une los valles de Quirós con Pola de Lena, es decir, uniendo el valle del Trubia con el del Lena, a pocos kms. de la ciudad de Oviedo.
Imagen del alto de la Cobertoria desde la carretera que conduce al Gaminoteiro.
En esta entrada analizamos su vertiente más dura, un gran puerto duro y consistente por la localidad de Pola de Lena. Asimismo, también mencionar sus vertientes por el valle de Quirós, tanto por Bárzana o la más suave por Lindes.
Su vertiente este lo convierten en uno de los puertos referentes asturianos, con una longitud de 9,5 kms. con una media rozando el 9%, con un desnivel a superar de 841 mts. El paso cuenta con numerosos tramos por encima del 10%.
Partimos en dirección oeste por la AS-230 donde rápidamente se inicia la dureza con un mantenido 7%. En la localidad encontramos este cartel indicador de la subida como el alto del Gamoniteiro (39x28altimetrías).
Quizá este primer tramo sea el más estrecho de la ascensión, que en todo momento es ancha y esta en perfecto estado. Su popularidad provoca que sea habitual el tránsito de ciclistas.
En el primer km. sigue aumentando la pendiente hasta una destacada media del 8%. Hay que recalcar que la altimetría analizada parte de la zona del Molín de la Sala, ya en las afueras de Pola.
Al final del km. 1 la pendiente se estabiliza entre el 8 y el 9%, dejando atrás las poblaciones de Palacios y Piedracea.
Este segundo km. tiene una media considerable del 8,5%. Zona bastante habitada lo que provoca generalmente tráfico de vehículos.
A partir del km. 2 hasta el km. 7 entramos en un sector realmente exigente donde los porcentajes estarán en todo momento por encima del 10%.
Después de apreciar una primer cartel que nos indica pendiente del 11% pocos metros después descubrimos uno nuevo del 12%.
Del km. 2 al km. 3,5 la pendiente no baja del 11%, con casi un km. alrededor del 12% y puntas al 13%.
El paso, con un trazado remodelado y moderno, es una obra de ingeniería pero también un puerto muy psicológico ya que parece que la dureza -muy estable- no vaya a acabar nunca (como por ejemplo la recta de la imagen).
 Finalizamos el km. 4 sobre el 10% para realizar de nuevo los tres siguientes por encima del 11%. Antes de llegar al km. 4,5 dejamos a la izquierda el desvío a Armá.
Dejando atrás la población citada y con una pendiente que no cesa uno de los tramos más severos de la ascensión es la curva de la imagen, tramo que parece interminable.
Conforme vamos ascendiendo más bonita es la subida, casi incrustados en la sierra del Álamo con sus extraordinarios macizos de piedra caliza tan característicos.
Dejamos a la derecha la área recreativa Valle La Peral como pocos metros después el desvío al Cordal, en las inmediaciones del km. 6.
No es hasta el km. 7 cuando por fin acaba la dureza extrema, es decir, porcentajes entre el 11-12%.
Desde la ascensión pudimos tener estas espectaculares vistas del valle y macizo montañoso, como también la vía de la ascensión.
Después de finalizar la zona más dura aún nos quedan algo más de 2 kms. para coronar. Pasado el km. 7-8 la pendiente va decreciendo después de un km. al 7%. Dejamos a la derecha el desvío al alto del Gaminoteiro.
Últimos metros disminuyendo la pendiente saboreando esta parte final ya por debajo del 4% (km. 8-9).
Coronamos el puerto que nos adentra en el valle de Quirós a una altura de 1173, sorprendidos de la dureza de esta vertiente, todo un hors categorie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario