PUERTO DE BRAGUÍA (por Vega de Pas/ Selaya)

El puerto de la Braguía es un paso de montaña situado en la comarca de los Valles Pasiegos, en Cantabria, que une las localidades de Selaya con Vega de Pas. Se trata de un alto que alcanza los 720 metros de altitud y que se encuentra en la divisoria Pas-Pisueña.
Situado en un entorno natural privilegiado, el puerto enlaza con puertos interesantes de la zona como el alto del Caracol, para dirigirnos al valle de Miera o por el valle del Pas para dirigirnos a Castilla y León por el puerto de Estacas de Trueba.
Si iniciamos la ascensión por Vega de Pas, en una orientación hacia el norte, el puerto tiene una longitud de 6,2 kms. con una media del 5,8%, remontando 360 mts.
Fuente: altimetrias.net
Partimos de dicha localidad rodando por la CA-262 que une los valles del Pas y del Carriedo por una carretera ancha y en perfecto estado.
En la afueras de la población, una vez pasado el río Pas, transitamos por una primera curva de herradura con una media alrededor del 6%.
Los primeros 3 kms. del puerto son los más exigentes, con una media del 6-7%.
Cada uno de los 3 kms. iniciales tienen una curva de herradura cerca de donde se encuentran pequeños núcleos de población.
Como casi es factor común en la zona, el paso tiene una primera fase boscosa para que poco a poco prevalga el prado pasiego típico de la zona.
A partir del km. 3 desciende la pendiente situándose hasta coronar siempre por debajo del 6%.
En este sector es donde se encuentra -a la derecha- el desvío a la localidad de Portilla.
La parte final del puerto, una vez pasada la curva de herradura de la imagen, es una larga recta con porcentajes entre el 5-5,5%.
A poco menos de 1 km. para coronar dejamos a la izquierda el mirador de La Braguía, con espléndidas panorámicas de la zona.
Finalmente coronamos esta vertiente sur a una altura de 720 mts. El monolito de la imagen así nos lo señala.
Asimismo, la vertiente norte (partiendo por Selaya) tiene una longitud de 8,2 kms. con una media del 5,8%, con un desnivel a remontar de 720 mts.
Fuente: altimetrias.net
El primer km. por esta vertiente casi no tiene dureza. Falso llano de algo menos de 1 km. con medias por debajo del 3%.
El sector entre los km. 1-3 son los más exigentes de esta vertiente con una media por encima del 7%.
Esta ladera también cuenta con miradores. En este caso hay uno en el km. 4, después de la curva de la imagen, y un segundo en el km. 7.
A partir del mirador del km. 4 la pendiente ya no será más elevada del 6%. Solamente superaremos esta cifra en la última rampa antes de coronar.
Del km. 5 al 8 la media está muy estabilizada en porcentajes que bordean el 6%. Este final es bastante rectilíneo aunque cuenta con dos curvas de herradura enlazadas (km. 6).
Como hemos comentado anteriormente, el segundo mirador se encuentra en el km. 7, ofreciéndonos bonitas vistas del valle.
Finalmente coronamos el paso después de superar una pequeña zona boscosa a una altura de tan solo 720 mts.
Descendiendo esta vertiente y dirigiéndonos hacia el suroeste también podemos realizar puertos como La Matalena o el duro puerto de El Escudo, adentrándonos en la Meseta por Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario