ALTO DEL MONASTERIO DE SAN JUAN DE LA PEÑA (por San Juan de la Serós)

El Real Monasterio de San Juan de la Peña, situado al suroeste de Jaca (Huesca) es un impresionante monasterio que tuvo su apogeo en la alta Edad Media. Su ascensión por Santa Cruz de la Serós nos ofrece una impresionante subida hasta la cima.
Cerca de la localidad de Jaca, en el valle del río Aragón, se inicia esta subida en una orientación hacia el sur. El paso pasa por la localidad citada bordeando un seguido de peñas prepirenaicas, donde se encuentra incrustado el antiguo Monasterio y poco más adelante el Nuevo.
El paso desde la N-240 tiene una longitud de 12,3 kms. con una media del 4,2%, con un desnivel a superar de 517 mts. En la parte final, en el enlace entre monasterios es la más compleja del alto, con porcentajes que llegan al 12-13%.
Fuente: altimetrias.net
Partimos del enlace entre la N-240 con la A-1603, con una orientación rectilínea hacia el sur. La carretera es ancha y se encuentra en perfecto estado.
El inicio de la ascensión es muy suave, con porcentajes tendidos entre el 2-3% en un carretera recta entre campos cultivados y pequeñas arboledas.
Zona muy calurosa en meses estivales, con una vía mayoritariamente expuesta en esta primera parte del puerto.
El km. 1-2 es un poco más exigente con una media alrededor del 3%. En este sector se encuentra un pequeño núcleo de población como también el desvío a la localidad de Atarés.
Después de 2 kms. más con la misma dinámica, con porcentajes entre el km. 2-4%, llegamos a la pintoresca población de San Juan de la Serós.
En el pequeño centro histórico de la localidad, junto a a la iglesia de Santa María, encontramos una bonita fuente donde podemos avituallarnos.
Salimos de la población para realizar una zona mayoritariamente boscosa. Remontamos la conocida como la sierra de San Juan de la Peña.
Hasta el km. 5 la media tiene un porcentaje bordeando el 4% pero que aumenta y coge intensidad los próximos 4 kms.
Partiendo de la localidad citada la vía hasta el viejo Monasterio, como vemos en la imagen, realiza una amplia curva pasando de ladera a ladera de la montaña.
Esta característica provoca bonitas vistas desde los dos tramos de la herradura: por un lado el tramo desde San Juan de la Serós y desde esta las impresionantes peñas del macizo prepirenaico.
Como hemos comentados los km. 5-9 tienen una media muy consistente alrededor del 7%. Coronada una pequeña colina realizamos un ligeros descenso hasta el Viejo Monasterio, literalmente incrustado en la roca.
El tramo de falso llano (cercano al 2%) continua hasta poco más o menos de 1,5 kms. para coronar, cuando enlazan los dos monasterios.
Nos encontramos en el tremo más exigente del puerto. Algo más de un km. cercano al 9% con cotas máximas que se elevan al 12-13%.
En vía se enreda con 3 cerradas curvas de herradura enlazadas, una de ellas la que podemos observar en la imagen.
Como en la vertiente por Bernués hasta llegar al Nuevo Monasterio pasamos unos últimos metros por un espeso bosque, con porcentaje mucho más suaves por debajo del 2%.
Coronamos esta vertiente norte del alto a una altura de 1212 mts. en uno de los lugares con más historia de Aragón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario