La sierra de Espadán nos ofrece una ramificación en forma de arco en dirección este-oeste denominada sierra de Eslida. Destacan diferentes picos con una altura bordeando los 800 mts., como también un paso asfaltado como es el puerto de Eslida, que comunica, como el port Marianet y el port d'Ahín, es decir, el alto Palancia con la Plana Baja (Castellón).
Vertiente sur del puerto. Al fondo la localidad de Chóvar. |
Fuente: altimetriascastellon.sportsontheweb.net |
El paso tiene una orientación de norte a sur, atacando la sierra de Eslida casi en perpendicular. Su vertiente sur, la más suave, tiene una longitud de 6,2 kms. con una media del 4,4%. El desnivel a superar es de 274 mts.
Iniciamos la ascensión en el cruce del port Marianet (CV-230), donde nace la CV-219. La carretera es ancha y se encuentra en buen estado.
El paso transcurre mayoritariamente por zona boscosa, típicos bosques del litoral mediterráneo con mucho pinos y alcornoches.
Después de un inicio muy suave aumentan los porcentajes cuando nos acercamos a la localidad de Chóvar, con una media entre el km. 2-4 del 4,5% aproximadamente.
El tramo más exigente de esta vertiente es el km. 4-5, un suave 5,5% que aunque decae el km. siguiente, si que se mantiene la media del puerto hasta coronar.
Los kms. finales son algo más sinuosos, pasando por diferentes curvas de vaguada. En el sector comprendido entre los kms. 5 y 7 hay dos pequeñas rampas que se acercan al 10%.
Sólo hay un pequeño tramo, al inicio del km. 7, donde se encuentra un falso llano que mediatiza el porcentaje de este km. (3,6%).
La parte final -muy sinuosa- nos ofrece excepcionales vistas de la sierra de Eslida como también de la carretera abriéndose paso entre los montes.
Finalmente coronamos el puerto con una última rampa alrededor del 5%, a una altura de 620 mts.
Si nos centramos en su vertiente norte, la más exigente, ésta tiene una longitud de 5 kms. con una media del 6%, después de superar 311 mts. de desnivel.
Partimos de la localidad de Eslida (CV-219) con una orientación hacia el sur. De buen inicio ya tenemos una rampa por encima del 6%.
Fruto del continuo desnivel rápidamente dejamos atrá la población que da nombre al puerto y a la sierra que atraviesa.
Las características de esta vertiente son semejantes a la sur. Tiene, como vemos en la imágenes, un trazado divertido y sinuoso, pero con un poco más de dureza.
El km. 2-4 del trazado (km. 10-12 de la altimetría) tiene una media exigente del 7%, con tramos cortos que se agarran por encima del 10%.
En el último km. y medio disminuye ligeramente la pendiente para acabar coronando el alto con una media entre el 4-5%.
También es posible ascender a la estación de repetición que se encuentran en el pico donde se encuentra el puerto siguiendo un sendero. En la altimetría se pueden ver los detalles.
Los tres puertos analizados en la sierra del Espadán nos ofrecen una salida circular uniendo port Martinet, port d'Eslida y Port d'Ahín desde la población de Castelló.
En total realizaremos una etapa cercana a los 90 kms. con un desnivel a superar de 1000 mts. aproximadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario