PORT MARIANET (por Vall d'Uxó/ Azuébar)

A los pies de la costa de Azahar se encuentra el puerto de Marianet, pequeño paso de montaña situado en la sierra del Espadán que une la Vall d'Uxó -en la comarca de la Plana Baja- con la comarca del alto Palancia.
El paso tiene una orientación de este a oeste comunicando con la población de Azuébar, y hacia el norte por la localidad de Chóvar y el puerto de Eslida.
Se trata de una zona muy interesante para la práctica cicloturista, donde se enlazan diversos puertos sin demasiada dureza por carreteras perfectamente pavimentadas y sin apenas tráfico.

Fuente: cyclingcols
Desde la localidad de la Vall d'Uxó el paso tiene una longitud irregular de 9,6 kms. con una media del 3,3%. El desnivel a remontar es de 334 mts.
Partimos de la población citada por la CV-230 con una orientación hacia el oeste, dejando a la derecha el desvío a las espectaculares coves de Sant Josep.
El primer km. tiene una media suave del 1,5%. Como vemos la carretera es muy ancha y se encuentra en perfecto estado.
Salvo un km. (el km. 1-2) con medias por encima del 3%, el resto de kms. hasta la localidad de Alfondeguilla son suaves como en el inicio (del 1 al 2%).
No es hasta unos 4 kms. aproximadamente para coronar el alto cuando los porcentajes empiezan a ser algo destacables.
La pendiente aumenta cerca del 4% durante poco más de un km. para finalmente estabilizarse en un 5,5% de media.
El paso transita por zona de arbustos y poco arbolado, dejando la ancha vía expuesta a inclemencias o a la fuerza del sol en meses estivales.
Finalmente coronamos esta vertiente este a una altura de 400 mts.
Asimismo, la vertiente oeste aún es más suave. Desde la localidda de Azuébar tiene una longitud de 5,4 kms. con una media sencilla del 2,7%.
Después de un inicio muy suave con diversos falsos llano alrededor del 1,5%, a 3 kms. para coronar la pendiente se eleva al 3% hasta la cima.
A unos 2 km. para coronar dejamos a la izquierda el desvío al puerto de Esliva, puerto interesante que podemos enlazar por la localidad de Chóvar.
De nuevo llegamos a la cima de esta vertiente, paso para aproximarmos a la costa de Castellón.
Los tres puertos analizados en la sierra del Espadán nos ofrecen una salida circular uniendo port Martinet, port d'Eslida y Port d'Ahín desde la población de Castelló. 
En total realizaremos una etapa cercana a los 90 kms. con un desnivel a superar de 1000 mts. aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario