COLL D'HONOR (por Alaró)

El paso de montaña comprendido entre el coll d'Orient y el coll d'Honor es un puerto que une las localidades mallorquinas de Alaró con Bunyola.
El puerto de montaña se sitúa en la sierra de Tramuntana, concretament en la sierra de Alfabia, cadena montañosa robusta que se une con el valle de Sóller.
Con una orientación de este a oeste, el puerto es como el coll de Sa Batalla o el coll de Feminia -más septentrionales otra de las entradas a los diferentes pasos que forma la sierra de Tramuntana.
Fuente: A.C.Montjuïc
El coll d'Honor desde la localidad de Alaró tiene una longitud de 12,8 kms. con una media del 2,7%. El desnivel a superar es de 295 mts. 
Partimos de la localidad citada continuando por la Ma-2022, inicialmente con porcentajes muy suaves entre el 1-2%.
El falso llano, de algo más de un km., transita por una carretera estrecha entre paredes payesas pero más adelante se vuelve a ensanchar.
Progresivamente aumenta la pendiente hasta el 5-6%. Retornamos a una vía en mejores condiciones de anchura y entado en general.
El paisaje nos cambia para situarnos en una zona boscosa, donde pasamos delante del cartel indicador que nos marca longitud y porcentaje medio del coll d'Orient.
Desde Alaró, como hemos visto en las imágenes, la vía pasa entre los macizos que forman s'Alcadena y Mare de Déu del Refugi, para una vez superados continuar con una orientación clara para el sur.
Del km. 2 al 5 la media se estabiliza en porcentajes del 5,5%. Conforme aumentamos la altura se vuelve  más rocoso el paisaje.
A partir del km. 6 desciende bastante la pendiente, seguido con un ligero descanso. Esta fase final del coll d'Orient es irregular.
Con unos últimos metros al 5% coronamos el coll d'Orient a una altura 498. 
Una vez hemos coronado, realizamos un ligero descenso que va aumentando en desnivel hasta acercarnos a la localidad de Orient.
Dejamos a la derecha la pequeña y bonita localidad, normalmente plagada de ciclistas avituallándose en sus bares.
El descenso continua hasta hasta el km. 10, donde se vuelve a inclinar positivamente la calzada dejando al fondo el penyal d'Honor, último accidente a superar.
Los últimos 3 kms. tienen porcentajes semejantes a los realizados en el coll d'Orient, desnivel entre el 5 y el 6%.
Pasamos de campos e olivos, almendros para adentrarnos en una zona final bastante espesa y con características del trazado espectaculares. Carretera estrecha y muy sinuosa.
Realizaremos en poco más de 2 kms. 12 curvas de herradura, muchas de ellas enlazadas. Trayecto muy sombrío y atractivo.
En la parte final, con un 5% de inclinación aproximadamente, realizamos 3 bonitas y cerradas curvas de herradura.
Finalmente coronamos el puerto a una altura de 550 mts. con un nuevo sector de curvas enlazadas. Casi sin darnos cuenta vemos el cartel indicador.
La vertiente norte, partiendo de Bunyola, tiene una longitud de 7 kms. con una media del 5,4%; es decir, porcentajes parecidos pero sin descansos de su vertiente sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario