LE DEUX ALPES (desde Le Clapier)

Les Deux Alpes es una estación de esquí situada a una altura de 1650 m., en el valle del Romanche, en el Departamento de l'Isère. Es un lugar muy popular entre esquiadores, y posee el glaciar esquiable más grande de Europa. También es relevante su tradición, ya que es la segunda pista de esquí más antigua de Francia.
La denominación de "dos alpes" se refiere al enclave de la estación de esquí, entre las localidades de Vénosc y Mont-de-Lans, situado cada uno en un extremo del altiplano donde se asienta la estación. El glaciar permite esquiar prácticamente todo el año mediante un funicular excavado bajo el hielo y que permite llegar a los 3450 m., con estupendas vistas de L'Alpe d'Huez y el macizo de Vercors.
Aparte de ser referente en deportes de invierno, por lo que se refiere al ciclismo el alto tiene cierta trascendencia en el Tour de Francia. Ha sido final de etapa en varias ocasiones, destacando la edición de 1998 con victoria para el malogrado Marco Pantani después de descender a gran velocidad el col du Galibier.
Fuente: cyclingcols
El alto de montaña tiene su inicio en la saturada D1091, carretera principal de conexión principal con Briançon a través del col du Lauteret. A partir de la localidad de Le Clapier, donde se encuentra un primer embalse del río Romanche, la vía se adentra en una orientación hacia el noreste por las gorges de L'Infernet, un angosto y sinuoso acantilado.
Este sector hasta el lago artificial de Chambon es muy peligroso. A la gran densidad de vehículos hay que sumarle los diferentes túneles (bien iluminados) que nos vamos encontrando, todo mezclado con porcentajes exigentes.
Los primeros 3 kms. tienen una media entre el 6-8%, con un tramo inicial cercano al 10%. Alrededor del primer km. pasamos por el primer túnel. 
Aproximadamente en el km. 3 la vía bordea la pequeña colina de Le Moutet (1175 m.). Dejamos a la derecha la pequeña población de Le Garcin y disfrutamos de un tramo de casi 3 kms. -hasta Freney-d'Oisans- de descenso.
Pasada la localidad citada, en torno al km. 7, vuelve a inclinarse positivamente la vía con dos kms. (hasta el embalse de Chambon) estables al 5%.
Cercanos al km. 9, pasamos por diferentes túneles que nos aproximan a la presa del embalse. Después de realizar el último giramos a la izquierda dirección a Le Deux Alpes, donde se sitúa la localidad de Chambon.
A la izquierda se encuentra el enlace con la localidad de Mizoën, gran ascensión por el valle del Ferrand que nos conduce al col de Sarenne, que conecta con Alpe d'Huez en un enlace menos conocido.
En nuestro caso, considerando el peligro hasta el cruce por la D1091, realizamos primero la escalada a Alpe d'Huez por Bourg d'Oisans para conectar en el descenso con el col de Sarenne y llegar a la localidad de Chambon para ascender Le Deux Alpes. Finalmente volvimos a Bourg d'Oisans, pero en descenso, con menos peligro en la zona de túneles.
Las condiciones de la escalada cambian bastante y a mejor. Dejamos atrás una vía saturada en meses estivales para continuar por la D213, igual de ancha pero muy tranquila.
Remontamos la ladera derecha de la montaña pasando por varias curvas de herradura. A nuestros pies el lago artificial de Chambon.
A unos 11 kms. para coronar volvemos a pasar por dos kms. complicados con porcentajes entre el 7-8%, que pierde algo de fuerza al aproximarse a la población de Mont-de-Lans.
Perdemos de vista el lago artificial, ya que la vía se adentra hacia el este. A partir de la localidad comentada tendremos que realizar cinco curvas de herradura hasta llegar a la cima.
Después de un tramo de llano una vez pasado Mont-de-Lans llegamos a la que quizá sea la zona más dura de toda la escalada. Se trata de un km. aproximadamente alrededor de la localidad de Bons con porcentajes entre el 8-9%.
La dificultad, aunque no es extrema, no tiene demasiada continuidad. Los siguientes tres kms. son algo más sencillos y se estabilizan en el 7%.
Todo el tramo por la D213 transitamos por zona boscosa y con bastante sombra. También tenemos numeradas la curvas de herradura finales, que siempre se agradece.
Asimismo, se produce un descenso de la pendiente por debajo del 7% una vez pasada la pequeña localidad de La Molière, dejando el desvío a la derecha. El final como vemos en la altimetría es decreciente en cuanto a dureza.
Una vez realizada la última horquilla, la que podemos observar en la imagen, tan solo nos quedará por realizar una larga recta que nos conduce al gran complejo residencial, turístico y de deportes de invierno de Le Deux Alpes.
A unos 3 kms. para coronar llegamos al entorno de la localidad con una media al 5%, ciudad donde parten numerosos remontadores a los glaciares cercanos.
Una vez dentro del caos del término de la localidad, con dos kms. prácticamente llanos en un largo altiplano, decidimos atravesarla hacia el sur viendo la poca nieve que permanece en cotas altas en pleno verano.
Finalmente coronamos a una altura aproximada de 1650 m. donde acaba la población (Alpe de Vénosc), con bonitas vistas del glacier de la Mariande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario