COL DE LA FAUCILLE (por Gex)

El col de la Faucille es un paso de montaña que se encuentra en el macizo del Jura, y debe su nombre a su fisonomía en forma de hoz vista desde el lago Leman. Concretamente está ubicado en el Departamento francés del Ain, muy cerca de la frontera Suiza, y enlaza Gex con Les Rousses y Saint-Claude.
La ruta principal es la RD 1005 (antigua RN5), pero también es posible el paso desde la RD936, partiendo de la localidad de Mijoux, que se une con la vía principal a 2 kms. para coronar. En esta vertiente es posible contemplar la fuente de Napoleón en el borde de la carretera. Desde la cima hay bonitas vistas de una de las grandes cimas del Jura como el Petit Montrond (1534 m.), como a lo lejos, en días despejados, espectaculares panorámicas del macizo del Montblanc. El paso se ha ascendido numerosas veces en el Tour de Francia, siendo la primera en 1911.
Si nos centramos en su escalada desde Gex, su vertiente cercana al lago Leman, el paso tiene una longitud de 11,8% con una media consistente del 6,2%. El desnivel total a remontar es de 730 metros.
Fuente: cyclingcols
Partimos de la ciudad de Gex, en la rivera del lago Leman, siempre con una alta densidad de población y por tanto de mucho tráfico. Seguimos una orientación hacia el sur siguiendo la D1005.
Los primeros 2 kms. son los más suaves de toda esta vertiente, con porcentajes cómodos entre el 4-5%. Al ser una vía principal, es ancha y se encuentra en perfecto estado, aunque no tiene arcén.
Los primeros kms. son muy densos en cuanto a intersecciones y poblaciones adjuntas, una especie de núcleo de población lineal junto a localidades como Vesancy o Rogeland.
Disminuye considerablemente la densidad de tráfico comentada una vez realizada la gran recta inicial y comenzar a transitar por una serie de curvas de herradura, en total cuatro en este sector.
Los porcentajes aumentan y se consolidan entre el 5-6%. Si vemos la altimetría, nos damos cuenta como la dificultad es progresiva, aunque en algún que otro tramo hay rampas máximas cercanas al 10%.
El recorrido del puerto está junto al inicio del Parque Natural del Alto Jura como también de la frontera Suiza. Conforme ganamos altura vemos la gran masa boscosa, ya sin apenas edificaciones.
Los últimos 5,5 kms. tienen una media por encima del 7% llegando a partir del km. 8 (a unos 4 kms. para coronar) con largos tramos al 8%.
Una vez pasado el pequeño núcleo habitado de Le Florimont aumenta la pendiente con porcentajes más exigentes. Después de las curvas anteriores el trazado que nos queda vuelve a ser casi rectilíneo. En esta curva podemos ver al fondo la comentada Fuente Napoleón.
El km. 8-9 es el más duro con un km. alrededor del 9% de media, sector donde pasaremos por una cerrada curva de herradura.
Entre las rectas comentadas pasaremos por dos generosas horquillas, una de ellas la de la imagen, donde hay un mirador para observar la planicie donde se aposenta el lago Leman.
Sin embargo, hacia el norte, vemos los macizos rocosos del Jura destacando la cima de Nostre-Dame des Neiges con una altura de 1445 metros.
Pasamos por la pequeña población de Le Creux de la Mainaz, en una última curva antes de coronar el paso.
A aproximadamente 1,5 kms. para coronar desciende sensiblemente la dureza. Baja del constante 8% de los últimos kms. al 7%, es pero casi inapreciable.
Realizamos la última recta para acabar coronando a una altura de 1323 m., donde se encuentra un amplio complejo de deportes de invierno,  Le Vieille Faucille, que conecta mediante remontador con Mijoux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario