VISTDALSHEIA (por Eresfjord)

Eresfjord es un pueblo del municipio de Molde, en el condado de Møre og RomsdalNoruega. Ubicado a lo largo del río Eira, está situado en un bonito enclave entre el fiordo de Eresfjorden y el lago Eikesdalsvatnet. Al este destaca la montaña Skjorta, un referente de esta zona. Curiosamente, según la revista National Geographic Adventure, Eresfjord tiene el terreno de esquí más hermoso del mundo.
A caballo entre el lago y el fiordo comentados, tenemos una corta pero interesante escalada denominada Vistdalsheia, que une el valle del Eira, desde Eresford, hasta la vertiente nortoeste del fiordo, hasta llegar a la población de Myklebostad, en el valle de Vistdal.
La zona tiene una singular tradición ciclista. El año 1977 nació una ruta ciclista denominada la Bygda Rundt, un recorrido por el bonito entorno. En 2021 se celebró su 45 aniversario con la denominación Eresfjord Classic, y gracias al ciclista profesional Kurt Asle Arvesen, la prueba aún se ha hecho más popular. Además, cabe remarcar que toda la región está llena de bicicletas pintadas de diferentes colores en las cunetas, la "Eresfjord Bike Art Project", promocionando su prueba cicloturista y su pasión por la bicicleta.
El puerto desde la localidad de Eresfjord tiene una longitud de corta de 7 kms. con una media intensa al 7%, y con un desnivel total a remontar de 488 metros. Como se puede observar en la altimetría, se trata de un puerto muy regular y sostenido en cuanto a pendiente media.
Fuente: Cyclingcols
En nuestro caso partimos del lago de Eikesdalsvatnet, lugar impresionante que enlaza mediante varios kms. de falso llano, por la Fv191, con la carretera 660, que tiene una orientación hacia el oeste. Al fondo de la imagen vemos el pico Torbusnyta (1476 metros).
En esta transición comentada, de un par de kms., pasamos por el pequeño núcleo de población de Osen, paralelos al río Eira. Destaca en este acercamiento la iglesia de Sira, a pocos metros del inicio de la ascensión.
Giramos a la izquierda y rápidamente aumenta la pendiente con porcentajes que en el inicio tienen un 5%. La vía en todo su recorrido es ancha y se encuentra en perfecto estado.
Después de unos primeros metros al 5%, el puerto toma una media muy estable entre el 7-9%, con alguna cota máxima que llega al 10%.
El trazado se adentra en una zona de bosque frondoso, por una vía muy agradable para el cicloturismo, exigente y sin apenas tráfico que nos pueda molestar.
El recorrido tiene algo más de un km. bastante rectilíneo hasta una gran curva de herradura en forma de horquilla y donde hay un pequeño mirador para observar de primera mano todo el espectacular valle.
La vía hace un cambio de sentido a partir de la curva para buscar el collado donde pasar a su otra vertiente. Tenemos una primera referencia visual de donde se intuye que finaliza el puerto.
Este sector, pasado el km. 3, es el más comprometido de toda la escalada, con porcentajes que durante un instante se instalan alrededor del 10%.
La segunda parte del puerto, los 3 kms. finales, son sensiblemente más suaves, y los porcentajes se estabilizan hasta coronar entre el 6-7%.
El final del paso está mucho más expuesto al viento. En nuestro caso, con una fuerte tormenta en la lejanía, a nuestras espaldas, padecimos en este sentido este final del collado.
Finalmente, coronamos este paso de montaña a una altura de tan solo 500 metros. Al fondo de la imagen vemos el macizo donde se encuentra el pico Skajorta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario